Más de 3.000 jóvenes tienen trabajo formal mediante contrato a tiempo parcial y de aprendizaje

Asunción, Agencia IP.- Unos 3.146 jóvenes lograron insertarse al campo laboral formal desde enero hasta la fecha mediante contratos a tiempo parcial y de aprendiz que les permiten acceder al seguro social obligatorio, según informe del Ministerio de Trabajo (Mtess).

De acuerdo a los datos proporcionados por la cartera de Trabajo, unos 839 jóvenes obtuvieron un trabajo formal a través de la modalidad de contrato de aprendizaje, 305 jóvenes prorrogaron sus contratos en sus respetivas empresas y 2.002 lograron un empleo a tiempo parcial en los diferentes rubros de la actividad económica.

La modalidad de contrato a tiempo parcial establece una jornada laboral mínima de 16 horas semanales de trabajo y un máximo de 32 horas semanales.

La ley define como empleo a tiempo parcial al vínculo laboral entre trabajadores y empleadores del sector privado, con el objeto de la realización de un trabajo por tiempo indeterminado, continuo, discontinuo u ocasional y se garantiza la protección de los trabajadores en cuanto a las condiciones de trabajo y del seguro social. Reciben el salario según la cantidad de horas trabajadas.

En cuanto a la modalidad de contrato de aprendizaje, la Dirección de Trabajo del Mtess informó que, en este año, 839 jóvenes ingresaron al mundo laboral como aprendices y 305 renovaron sus contratos.

Los jóvenes que están trabajando en esta modalidad tienen derecho a recibir una remuneración no inferior al 60 por ciento del salario mínimo legal vigente y deben estar inscriptos en el sistema de seguridad social.

Los contratos de aprendizajes son celebrados para la orientación y formación de las personas trabajadoras a partir de los 16 años conforme a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia, y también pueden ser contratados mayores de 18 hasta los 25 años. El vínculo laboral para el aprendizaje puede tener una vigencia de 1 año y excepcionalmente puede prolongarse hasta 3 años.

Compartir: