Más de 3.500 adultos mayores indígenas reciben pensión alimentaria

Asunción, IP.- Un total de 3.550 adultos mayores indígenas ya fueron alcanzados por la pensión alimentaria desde el inicio del programa hasta la fecha, según datos proveídos por los técnicos de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda.


Para beneficiar a este sector vulnerable de la sociedad, se aplica el sistema abreviado de concesión, y ya están alcanzados indígenas de 67 municipios de todo el país que reciben mensualmente 456.014 guaraníes, a través de los cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF)

Este beneficio se sustenta en la Ley N° 3728/2009 que dispone el pago de una pensión alimentaria a personas adultas mayores de 65 años y más en situación de pobreza, que sea paraguayo natural y resida en el territorio nacional.

Los indígenas con 65 años de edad cumplidos podrán recibir esta asistencia y solo debe acercarse hasta el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), entidad nexo con la Dirección de Pensiones No Contributivas en lo que respecta a los adultos mayores de las comunidades indígenas. Los trámites son totalmente gratuitos, no requieren gestores.

Un promedio de 29.434 adultos mayores al año son incorporados al programa de subsidio a adultos mayores que otorga pensión alimentaria a personas en situación de pobreza, según registros de los últimos cinco años de la DPNC

El programa arrancó en agosto del 2010 con 909 beneficiarios llegando a 147.170 a setiembre del 2015, esto hace un promedio anual de 29.434 nuevos incluidos en las planillas de pagos.

Compartir: