Más de 3.500 personas verificadas en controles aleatorios en paso fronterizo de Ciudad del Este

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Dirección General de Migraciones (DGM) cerró enero con resultados positivos en los controles aleatorios aplicados mediante la realización del primer operativo “intra frontera” en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad, en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú (Brasil).

El objetivo principal de esta modalidad de control, desarrollado desde el 22 hasta el 27 de enero, es la verificación del cumplimiento de los requerimientos migratorios y sanitarios para el ingreso al país por parte de nacionales, extranjeros radicados en Paraguay y extranjeros no residentes/turistas.

De esta manera se refuerza la presencia Institucional para hacer cumplir las prerrogativas establecidas en el Decreto Presidencial N° 4.026, en la Ley 978/96 de Migraciones y en el protocolo emitido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) para el ingreso al país.

La Dirección de Movimiento Migratorio de la institución, dependencia encargada de la coordinación del operativo, reportó la verificación de un total de 3.547 personas en 297 vehículos particulares, 46 buses y minibuses y 66 taxis, además de las desplazadas en calidad de peatones.

Afiche: DGM

Del total de personas verificadas, 49% corresponde a personas que ingresaron bajo el régimen de tránsito vecinal fronterizo, mientras que 51% son las que debían realizar el registro de entrada al territorio nacional, previa presentación de los requerimientos sanitarios ante el personal de Vigilancia de la Salud del Mspybs.

En el marco de este operativo se efectuó un total de 20 rechazos de ingreso al país de extranjeros no residentes, por no contar con los requisitos documentales y sanitarios estipulados.

Finalmente la DGM, refiere que durante el desarrollo de los trabajos solo se reportó un inconveniente protagonizado por una familia que se mostró reacia a someterse a los controles migratorios y sanitarios correspondientes, agrediendo verbalmente a los funcionarios intervinientes, por lo cual se solicitó apoyo del personal militar encargado del resguardo de la zona primaria para poder realizar el control correspondiente a ese grupo de personas.

Compartir: