Más de 30 becas universitarias fueron entregadas para personas privadas de libertad

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) otorgó más de 30 becas de estudios universitarios al Ministerio de Justicia (MJ), que serán usufructuadas por personas privadas de libertad del Buen Pastor y Tacumbú.

A través de un trabajo articulado entre las mencionadas instituciones estatales se implementa dentro del sistema penitenciario el programa “Becas Juventud 2020”.

En ese contexto, y ante la necesidad de dar continuidad a la iniciativa, la SNJ entregó 32 becas universitarias que beneficiarán a personas privadas de libertad (PPL) y mujeres privadas de libertad (MPL).

“Es determinante la inclusión de la población penitenciaria en los programas del Gobierno. Este es un mensaje muy importante de inclusión donde se demuestra que las mujeres y los hombres privados de libertad tienen los mismos derechos que las personas que están fuera del sistema penitenciario”, manifestó la titular del MJ, Cecilia Pérez.

Por su parte el ministro de la Juventud, Felipe Salomón instó a las personas privadas de libertad tanto de Tacumbú como del Buen Pastor a seguir participando en los programas de capacitación implementados en las penitenciarías.

Mencionó además que las becas universitarias otorgadas alcanzan un valor financiero de 62 millones de guaraníes que el Gobierno Nacional aporta para que los jóvenes privados de libertad puedan seguir estudiando.

En representación de los becarios del sistema penitenciario, Albina Coronel, estudiante de la carrera de Derecho y exreclusa del Buen Pastor, dejó su testimonio de felicidad en poder sobresalir abrazando los estudios universitarios.

“Estoy a pasos de convertirme en abogada gracias a Dios y a esta beca. Quiero agradecer por el apoyo. Es una ayuda muy importante para los que estuvimos en encierro y les animo a otras PPL a no desaprovechar estas oportunidades”, expresó.

La SNJ dispuso un total de cincuenta 50 ayudas económicas para carreras universitarias o Institutos Técnicos Superiores a personas privadas de libertad insertas en programas de reinserción social, de las cuales hoy son usufructuadas más de 30 cupos.

Cabe resaltar que las Becas Juventud son otorgadas a los reclusos y mujeres privadas de libertad que cumplan con los siguientes requisitos: Ser menor de 30 años, tener nacionalidad paraguaya, mantener un promedio académico de 3 y encontrarse cursando una carrera universitaria en el establecimiento penitenciario.

 

Compartir: