Más de 300 familias indígenas de Caaguazú recibieron dosis contra el sarampión, rubeola, poliomielitis y covid

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) implementó campañas de vacunación a las familias indígenas del quinto departamento del país, Caaguazú.

Estas actividades fueron realizadas en el marco del fortalecimiento de las actividades de vacunación a poblaciones indígenas y distantes de centros urbanos y contaron con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Consistieron en jornadas extramurales y visitas casa por casa realizadas por parte del personal de salud de Unidades de Salud de la Familia (USF) y de brigadas de vacunación pertenecientes a la V Región Sanitaria – Caaguazú y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó el Mspybs.

Es importante resaltar que más de 300 familias fueron beneficiadas. Las mismas, originarias de Miri Poty-Alika; Pindo´i y Tekoha Porá de Yhy, de los distritos de Toledo, Yhú y Caaguazú, recibieron igualmente atención médica, alimentos del programa de nutrición infantil PANI y atención odontológica.

Durante estas jornadas, la doctora Fabiana Michel, asesora de inmunizaciones de la OPS/OMS, explicó que el objetivo de la misión es garantizar que las poblaciones alejadas y vulnerables tengan un acceso equitativo a la vacunación contra covid-19, a las vacunas del esquema regular y al seguimiento de la campaña nacional contra el sarampión, rubéola y polio.

El trabajo en comunidades indígenas implicó una coordinación estrecha entre las regiones sanitarias del país, el PAI Nacional y los niveles locales de atención primaria de la salud, además del involucramiento de la población, para brindar información oportuna y basada en evidencia, adaptada a las necesidades y cultura locales.

“El esfuerzo del PAI, del Ministerio de Salud, con la cooperación técnica de la OPS, implica la movilización de recursos financieros y humanos, que es parte del compromiso del país para proteger a niños y niñas que hoy requieren continuar con el proceso de vacunación contra enfermedades erradicadas del país, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, además de proteger a la población contra covid-19 e influenza”, explicó Michel.

Los trabajos de campo estuvieron acompañados por la directora de la V Región Sanitaria Caaguazú, doctora Liz Ramírez; el coordinador del PAI nacional, licenciado Pablo Ovelar, la directora del hospital distrital de Yhú, Colmán Flores, así como por personal de salud de las USF locales.

Es importante resaltar que se pudieron evidenciar la persistencia de las dudas sobre las vacunaciones en las comunidades, las mismas fueron abordadas por el personal sanitario, brindando información completa y en la lengua materna de la población guaraní, enfatizando en que la decisión de vacunarse es libre.

La OPS/OMS en Paraguay brinda cooperación técnica al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y a la V Región Sanitaria, dependencias del Ministerio de Salud, para alcanzar sus metas de vacunación, mediante estrategias integrales e innovadoras.

Compartir: