Más de 300 familias reciben contratos y acceden al terreno propio

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), entregó contratos de compraventa de inmuebles a 10 familias, en representación de las 319 que recibirán sus documentos a nivel país.

El acto tuvo lugar este miércoles en Palacio de Gobierno, con presencia del presidente Mario Abdo Benítez, además de otras autoridades.

Con este paso,  se cumple el objetivo de brindar seguridad jurídica a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad asentados en los territorios sociales.

Las familias beneficiadas habitan 34 territorios sociales regularizados de los departamentos de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Central, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú.

Durante el acto, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, ratificó el compromiso de trabajar por la gente más necesitada.

Al respecto, sostuvo que la actual administración concretó resultados muy auspiciosos.

“Desde agosto del 2018 a agosto del 2020 a través del programa Tekoha se regularizó la ocupación de 4.723 familias a través de la firma de contratos de los lotes que ocupan y asignó lotes desocupados a más de 700 familias desde el Banco de Tierras; más de 5.500 en total en ese periodo”, detalló.

Asimismo comentó que en plena pandemia, el año pasado, Tekoha logró la firma 973 contratos para familias vulnerables.

Impacto positivo en las familias beneficiadas 

Mario Varela, ministro de Desarrollo Social. Foto Agencia IP

El secretario de Estado resaltó el impacto positivo que tendrá la regularización de los terrenos, ya que podrán acceder a una variedad de servicios que ofrece el Estado.

“Nuestro objetivo es garantizar que las familias vuelvan puedan vivir en su lote propio y de ese modo, les llegue el sueño de la vivienda”, indicó.

Igualmente valoró el gran compromiso que tiene el Gobierno es escuchar y responder a los requerimientos de los paraguayos y paraguayas.

“Vencer la burocracia, los prejuicios y hacer que realmente esta sea una realidad, son nuestros principales desafíos”, enfatizó Varela.

En esa misma línea, precisó que están orillando la entrega de casi 7.000 contratos desde la asunción de Mario Abdo Benítez, cifra que según dijo, supera ampliamente los números encarados por gobiernos anteriores.

“Hoy venimos a recalcar ese compromiso; esto no implica solamente una inversión presupuestaria sino con ello, le brindamos dignidad a cada paraguayo y paraguaya”, subrayó.

«Este es el sueño de muchas familias que hoy se hace realidad»

A su vez, Aida Venialgo, en representación de las familias beneficiadas, agradeció al Gobierno por la oportunidad de acceder a su terreno propio.

“Este es el sueño de muchas familias que hoy se hace realidad. Con estos lotes, nuestros hijos tienen la seguridad de que cuando vuelvan de la escuela saben que vuelven a su propia casa”, expresó.

En ese contexto, mencionó que al concretar este paso, tendrán más posibilidades para acceder a los proyectos de construcción de viviendas, así como a otros servicios básicos.

“Quiero decirle a las familias que no necesitamos de ninguna organización para conseguir; ya que estos contratos lo conseguimos con nuestro propio esfuerzo. Agradecemos al ministro de Desarrollo Social que siempre nos abre las puertas al programa Tekoha y al presidente que nos da oportunidad a las personas que realmente lo necesitamos” añadió.

Cabe señalar que el Gobierno Nacional a través del programa Tekoha protege a 31.071 familias en situación de pobreza quienes cuentan con contratos firmados y distribuidas en 666 territorios sociales regularizados a nivel país.

El Ministerio de Desarrollo Social a través del programa Tekoha busca mejorar la calidad de vida de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, otorgándoles atención integral, mejorando su hábitat y permitiéndoles el acceso a servicios básicos del Estado como agua corriente, energía eléctrica formalizada, saneamiento y vivienda propia.

Compartir: