Más de 300 nativos de Presidente Hayes se suman a las miles de familias que reciben la casa propia

Cerrito, IP.- Tres comunidades indígenas del departamento de Presidente Hayes recibieron oficialmente, este martes, la casa propia. Son 309 familias beneficiadas  con las viviendas construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

El presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró las viviendas sociales junto con la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez.

«Estamos haciendo la inauguración oficial de varios proyectos que tenemos en el departamento de Presidente Hayes, más de 300 viviendas en total financiadas tanto por el Fondo de la Vivienda Social como por el programa Che Tapyi», explicó la secretaria de Estado.

Destacó que todo lo que respecta al Chaco la Senavitat hizo una inversión importante en vivienda social, por primera vez en la historia.

«Solo en este departamento hablamos de más de 1.300 viviendas, si tomamos todo el Chaco estamos hablando de más de 2.000 viviendas en donde principalmente las comunidades indígenas son las beneficiadas», refirió la ministra.

Las 309 viviendas demandaron una inversión social de 18.485.170.837 guaraníes. De ellas, 40 viviendas fueron construidas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) para la etnia Toba Qom en Benjamín Aceval, y otras 144 viviendas fueron concedidas a  la comunidad indígena denominada Nicha Toyish en la localidad de  Manuel Irala Fernández, ambos en el distrito de Villa Hayes.

En tanto que 125 viviendas fueron destinadas a los miembros de la etnia Maká en la comunidad de Quemkuket, en la localidad de  Puerto Falcón. Estas fueron ejecutadas a través del Proyecto Che Tapýi con donaciones de la República de China (Taiwán). Este programa de mejoramiento del hábitat además de la casas permitió la construcción de infraestructura básica (sistema de mejoramiento de agua potable, eléctrica energía y red vial), más la edificación de un centro comunitario y consultorio ambulatorio

Compartir: