Más de 35 agencias antidrogas de América y Europa iniciaron encuentro en Asunción

Asunción, Agencia IP.- Este martes inició oficialmente el encuentro anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad III), con representantes de 35 agencias y comisiones antidrogas.

El encuentro permitirá intercambiar experiencias y apuntar los desafíos en materia de combate al tráfico de drogas, como parte de la cooperación entre ambos continentes.

La ministra de la Secretaría Antidrogas (Senad), Zully Rolón, señaló que este encuentro permitirá afianzar la cooperación en los tres mecanismos que implementa la Unión Europea (UE) en países de la región.

Otro punto importante, además del combate a la oferta de drogas ilícitas, es la reducción de la demanda de drogas, señaló. Esto forma de políticas sanitarias y sociales, atendiendo un aumento en la demanda mundial luego de la pandemia del covid-19.

La reunión anual de Copolad III inició este martes e irá hasta el miércoles 23 de junio. Para el viernes 24 está prevista una reunión de alto nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE, del que Paraguay y Francia ostentan la presidencia pro témpore.

Este organismo de cooperación es financiado por la Comisión Europea con un monto de 15 millones de euros y una duración de 4 años. El programa busca promover el intercambio técnico y la cooperación entre los países de América y Europa para la reducción del mercado ilegal y del consumo de estupefacientes en la región.

La agenda de los representantes internacionales inició ayer martes 21 con el seminario “Los espacios del narcotráfico y la urgencia de la coordinación de las investigaciones en ámbito penitenciario y fronterizo”.

Este seminario reune a fiscales, agentes de frontera y organismos especializados que debatirán sobre las conexiones del narcotráfico entre América del Sur y Europa, la cooperación policial y penitenciaria, y estrategias de persecución penal.

Compartir: