Más de 4.000 embarazadas ya se vacunaron contra covid, de 15.000 registradas

Asunción, Agencia IP.- Durante el programa «Vacunatepy», emitido por los medios del Estado, la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, confirmó que actualmente unas 15.000 mujeres embarazadas están inscriptas para recibir la vacuna contra la covid-19, de las cuales 4.000 ya se inmunizaron.

La doctora expresó que este sábado, establecido como «Día E» para la vacunación exclusiva de embarazadas, 75 vacunatorios estarán habilitados en todo el país.

Para el sábado están definidos 75 vacunatorios destinados para inmunizar a embarazados, de 07:00 a 17:00 horas.

Estos vacunatorios habilitados están en varios distritos, en distintos lugares estratégicos de cada región, y que según el registro es donde más embarazadas hay, aclaró Sosa.

«Será una jornada de fiesta y vida, ya que no sólo será protegida la madre, sino también el bebé», dijo Sosa en el programa emitido de forma conjunta entre Radio Nacional del Paraguay y Paraguay TV, y retransmitido por las radios Carlos Antonio López de Pilar y Radio Nacional San Pedro.

“Continuará la vacunación a gestantes, recibiremos más biológicos de Moderna, porque no es solo la vida de la embarazada ahí hay dos vidas y queremos que sea una fiesta de promoción y prevención de la salud”, subrayó.

Servicios adicionales a embarazadas

Comentó que en todos los vacunatorios estarán las obstetras para realizar la consejería, donde en los 30 minutos de espera tras inocularse recibirán información de relevancia sobre el proceso del embarazo, los cuidados del recién nacido, la lactancia, y el desarrollo infantil temprano, entre otros temas.

Así también las licenciadas en obstetricia podrán firmar el certificado médico requerido para vacunarse, que principalmente es para diagnosticar la edad gestacional.  “Si traen el certificado mejor, si no, igual se tendrá ese servicio para ofrecer a las embarazadas”, afirmó.

“Estas son algunas de las estrategias que estaremos implementando para el sábado”, indicó la doctora Sosa.

El sábado 19 en el Día E debe ser una jornada de fiesta, según viceministra de Salud durante el espacio Vacunatepy. Foto MSPBS

Apoyo de organizaciones civiles

En otro momento, se refirió al gran apoyo ciudadano y de organizaciones civiles para la movilidad de las mujeres gestantes previsto para el «Día E».

Para el acceso de las mujeres tenemos el apoyo de Jajerovia, MUV, Vacunate por todos, estarán para el apoyo a las personas que deban acudir a los vacunatorios. El Club Cerro Porteño hará las llamadas y trasladará a las embarazadas, mencionó.

“Jajerovia es un grupo de jóvenes estudiantes de Medicina donde van sumándose otros sectores. Me impresiona y me emociona la fuerza joven, a ellos les dimos el listado de embarazadas de Central y Capital que aún no acudieron a vacunarse, se están poniendo en campaña para el traslado”, aseveró.

“En el interior del país también habrá apoyo. Cada región sanitaria está trabajando con las instituciones locales y organizaciones de su zona. Hoy se suman en algunos distritos, los candidatos”, enfatizó.

Salud asegura dosis para todas las embarazadas hasta diciembre

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social asegura la dosis anticovid para todas las embarazadas por todo el 2021. Según las proyecciones habrá 55.000 embarazadas de 20 semanas y más, entre junio a diciembre de este año.

La viceministro recalcó que el registro seguirá habilitado, y llegarán más vacunas Moderna, entre finales de junio y principios de julio; por lo que se asegura la segunda dosis para ellas.

“Estas estrategias de vacunación masiva se repetirán en los siguientes meses para inmunizar a esta población. Se aprovechará el momento para que tenga información válida para que su embarazo tenga un final feliz”, ratificó.

La viceministra Sosa insistió en que la ciudadanía y principalmente las embarazadas deben registrarse en el portal web www.vacunate.gov.py.

Compartir: