Más de 4.200 jóvenes trabajaron bajo la modalidad de aprendizaje con remuneración desde el 2018

Asunción, Agencia IP.- Desde el año 2018 hasta la fecha un total de 4.272 jóvenes trabajaron bajo la modalidad de Contrato de Aprendizaje, homologado por el Ministerio de Trabajo (Mtess), en diferentes empresas, situadas en diversas zonas del país. En el presente año ya se superó la cantidad de 1.000 contratos.

El contrato en la modalidad de aprendizaje es celebrado para la orientación y formación de las personas trabajadoras a partir de los 16 años conforme a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia, y hasta los 25 años, refirió la cartera Laboral.

Los jóvenes que trabajan bajo esta modalidad tienen derecho a recibir una remuneración no inferior al 60% del salario mínimo legal vigente y tienen que estar inscriptos en el seguro social obligatorio, Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Registro Obrero Patronal (REOP) del Mtess. Los contratos de aprendizajes pueden tener una vigencia de 1 año y excepcionalmente puede prolongarse hasta 3 años.

Otra forma de aprendizaje que tienen los jóvenes a través de la cartera de Trabajo es la formación, una modalidad de enseñanza que se basa en un régimen de capacitación combinada, es decir 70% de práctica en las empresas y 30% de clases teóricas en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) conforme a un plan curricular. Es una estrategia de aprendizaje que es implementada también en varios otros países y tiene como objetivo preparar a los aprendices para su vida profesional, implementando carreras de formación en profesiones específicas conforme a la demanda del mercado laboral.

La cartera de Estado cuenta con figuras legales que facilitan la contratación de jóvenes en las empresas para un periodo de aprendizaje con remuneración, y mediante esta modalidad hombres y mujeres aprendieron a realizar determinadas actividades a través de las prácticas laborales.

Compartir: