Más de 4 millones de documentos fueron expedidos desde el Portal Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Desde su implementación en el 2019, en el Portal Único de Gobierno se registraron más de 500.000 personas con Identidad Electrónica y se expidieron de forma autogestionada más de 4.000.000 de documentos. Esta plataforma permite reducir tiempos y costos al momento de realizar trámites con el Estado.

Dentro de los trámites más realizados se encuentra el certificado de vacunación covid-19, constancias de cursos del SNPP, certificados de antecedentes policiales y constancias de ser asegurados del IPS.

Estos trámites son parte de los 285 disponibles de manera permanente desde www.paraguay.gov.py, y que en los próximos meses se sumarán nuevos trámites a través del Programa Agenda Digital.

A la fecha se ha superado las 506.000 personas con Identidad Electrónica, siendo de estas el 50% registradas en el 2022, distribuidas en todo el territorio nacional, permitiendo que las mismas realicen trámites estatales sin requerir traslados y reduciendo costos.

Con la innovación del Botón de Pago, el cual permite incluir trámites que requieren el abono de algún arancel, como lo es el certificado de Antecedentes Policiales, el cual a la fecha registra más de 279.000 certificados expedidos, contando con la misma validez al que se gestiona físicamente en el Departamento de Identificaciones.

Toda persona que cuente con documento de identidad civil paraguayo y un correo electrónico puede registrarse en el portal y acceder de inmediato a trámites. El sitio cuenta también con acceso a múltiples documentos que no requieren la creación de la Identidad, pero se recomienda el registro para poder utilizar la Carpeta Ciudadana la cual sirve de repositorio de todos los trámites realizados.

Es importante destacar que esta carpeta es totalmente virtual y la información personal que se encuentra en las bases de datos del Estado está alojada de manera integrada y segura.

Actualmente se está gestionando la integración de 120 nuevos trámites en línea a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, ejecutado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), avanzando así en el desarrollo del gobierno digital.

A través de la digitalización de procesos y mejora de la entrega de servicios prestados por el sector público, con miras a la eficiencia en la atención al ciudadano y aumentar la transparencia en la gestión de las instituciones del Estado, generando importantes ahorros de tiempo y dinero para ambos.

¿Cómo habilito mi identidad electrónica?

Accede desde cualquier dispositivo móvil o computadora al sitio Paraguay.gov.py y elige la opción “Crea tu identidad electrónica”, en este apartado se debe colocar el número de cédula, fecha de nacimiento y correo electrónico, así como adjuntar fotografías de la cédula de identidad. Una vez ingresados los datos el sistema validará lis mismo y ya podrá realizar trámites desde el mismo sitio.

Acerca del Portal Único de Gobierno

El Portal está dirigido a ciudadanos, empresarios, funcionarios públicos y extranjeros, que deseen acceder a toda la información referente a instituciones del Estado Paraguayo, sus antecedentes, leyes asociadas, plantel de profesionales y técnicos, así como al catálogo de todos los servicios y trámites disponibles.

En caso de requerir asistencia o desea realizar reclamos se encuentra disponible el sitio https://consulta.paraguay.gov.py/  o a través de consultas telefónicas al 151 desde celulares o el 021 151 desde línea baja, de lunes a viernes de 06:00 a 18:00.

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