Más de 5.600 familias asistidas durante operativo en Ñeembucú

Asunción, IP.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que desde el pasado 2 de mayo hasta la fecha, unas 5.687 familias fueron asistidas en el marco de la emergencia que atraviesa el departamento por inundaciones.

El operativo inicia esta semana su última etapa esperando llegar a 5.887 familias, lo que equivaldría a 29.435 personas beneficiadas en promedio, en un cálculo de cinco miembros por familia.

Tras las lluvias y temporales registrados en el mes de abril, el departamento de Ñeembucú terminó siendo uno de los principales afectados con el desborde del arroyo Ñeembucu y otros cauces hídricos.

Ante esta situación, la SEN dispuso un centro de operaciones en el aeropuerto de Pilar, para la distribución de ayuda a las localidades afectadas. De acuerdo a datos proveídos por el ministro Joaquín Roa, el acumulado de agua caída en el mes de abril promedia los 500 mm, cuando el promedio normal de ese mes es de 152 mm.

Desde la instalación del centro de operaciones se ha brindado ayuda a los damnificados de 14 distritos del departamento de Ñeembucú con la entrega de alimentos e insumos para hacer frente a las inundaciones.

Personal de la SEN, con la colaboración de autoridades departamentales y municipales se trasladó hasta las comunidades anegadas, en algunos casos con caminos de difícil acceso.

Entrega de ayuda este lunes

En la mañana de este lunes 8 de mayo, las entregas se realizaron en el distrito de de San Juan del Ñeembucú, distante a unos 60 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Pilar, para proseguir con la entrega y distribución de kits de alimentos y materiales a las familias afectadas.

Con la entrega de hoy se completó la entrega de 300 kits de alimentos de 48 kg cada uno que había sido programado para dicho distrito.

Del mismo modo, hoy se continuaron algunas entregas iniciadas días atrás en otros distritos; tal es el caso de Tacuaras, Mayor Martínez, General Díaz y Villalbín, donde se prevé asistir a 2 162 familias. Mientras, en simultáneo fueron cargados 200 kits de víveres y 50 chapas de zinc para el distrito de Isla Umbú, con lo que se estima dar cierre al operativo este martes 9.

Compartir: