Más de 50 museos abrirán sus puertas para «La Noche de los Museos»

Asunción, IP.- La Asociación Noche de los Museos-Paraguay realizará la Noche de los Museos en su tercera edición el próximo sábado 5 de octubre desde las 18:00. Participarán 52 museos de Asunción y varios departamentos del país.

Noche de los Museos, que por primera vez fue presentada en Paraguay en el 2017, se inspira en «Larga Noche de los Museos», realizada por primera vez Berlín en 1997. Es una iniciativa a la que distintos museos se adhieren para un evento cultural en el que abren sus puertas hasta la medianoche.

El contenido de esta actividad se centra en el acervo particular que cada espacio museológico de las instituciones públicas y de los museos privados que tienen para ofrecer a la ciudadanía con el objetivo de acrecentar los conocimientos y la comprensión de la identidad cultural.

Los museos proponen, para disfrutar de la visita de sus espacios, momentos artísticos como grupos de música, danza, proyecciones de Cine, o exposiciones temáticas preparadas para la ocasión.

Los museos estarán abiertos desde las 18:00 hasta las 24:00 del día sábado 5 de octubre y el acceso a los mismos será libre y gratuito. Algunos museos adheridos tendrán un horario diferenciado, acorde con su modalidad.

Foto: Gentileza

En total 50 museos de Asunción y muchas otras ciudades como Concepción, Encarnación, Ciudad del Este, Hernandarias, Villeta, Villa Hayes, Luque, Capiatá, San Lorenzo, Caazapá, Ypane, Yaguaron, Ayolas, Vella Vista, Hohenau, Pirayu, Paraguari, Caacupé, Filadelfia, Loma Plata, Carmen del Paraná se  han sumado a esta actividad cultural para mostrar lo mejor de su acervo en un horario nocturno.

Un gran apoyo para este evento son los más de 250 voluntarios que se preparan para orientar a los visitantes que se acerquen a los museos. Los voluntarios en su mayoría son estudiantes universitarios de la FADA/UNA; de la Politécnica UNA que en su programa de Extensión Universitaria   se suman a esta convocatoria cultural, también hay personas de otras entidades como AMUS, Mandua´ra, Asociación de Turismo de Itapúa; Asociación Cultural de Villa Real- Concepción, que participarán activamente en esta  tercera edición.

Información sobre los circuitos

Para este año, en su tercera edición, Noche de los Museos propone buses que circularán por Asunción y el Área Metropolitana, que están organizados en cuatro itinerarios, haciendo paradas en cada museo desde la apertura del evento hasta la medianoche, o bien elegir realizarlos independientemente en auto o en bici; en solitario, en pareja, en familia o con tus amigos.

Estos circuitos se conectan en intercambiadores, sitios determinados por la organización, donde se puede cambiar de bus para pasar de un itinerario al otro.

En el centro de la ciudad, en la Plaza de los Héroes se ubicará un centro informativo y lugar para intercambiar de itinerario entre las Rutas A y B. Frecuencia de buses: aproximadamente cada 15 minutos

El Museo del Barro será otro punto de Intercambiador entre las Rutas B y D, que unirá las ciudades de Luque y Asunción. Frecuencia de buses: aproximadamente cada 30 minutos

El Centro Cultural CITI Bank será otro punto de Intercambiador entre las Rutas B y C, que unirá las ciudades de Capiatá, San Lorenzo y Asunción. Frecuencia de buses: aproximadamente cada 40 minutos.

Las ciudades de Concepción; Encarnación, Colonias Unidas y Carmen del Paraná; Ayolas; Ciudad del Este y Hernandarias tendrán sus propios circuitos, consulte el mapa y nuestro sitio web www.nochedemuseos.org.py

Acto inaugural en el Panteón de los Hèroes

18:00 palabras de apertura

18:10 momento musical. Mozart- cuarteto en Sol M de la FADA/UNA

Alicia Florentín y Sofía Brítez – violines. José Benítez – viola. Laura Alvarenga – cello

18:15 Salida de Buses

18:30 Presentación de la Asociación Mandu´ara con Eduardo Ortiz Mereles en el Panteón de los Héroes. Cada media hora

Circuito de Concepción

Orden del recorrido con el grupo de la Asociación Cultural de Villa Real- Concepción:

1- Museo del Cuartel de la Villa Real.

2- Museo Diocesano de Arte Sacro e Histórico de Concepción.

3- Museo Catedral de Concepción.

4- Museo Juan E. O´Leary – CREC – Concepción.

5- Museo al Aire Libre de Concepción.

Circuito de Encarnación

18:00 Acto inaugural- Plaza de Armas- Encarnación

Palabras de apertura

Actuación del Coro de la Gobernación Coro Da Capo

Salidas: Plaza de Armas, Encarnación – Carmen del Paraná – Colonias Unidas

18:15 Circuito Colonias Unidas: salida en Bus (sitios con reserva previa al 0985813030)

Plaza de Armas, Encarnación – Centro Histórico Cultural Edwin Krug – Hoenau y Museo Casa Raatz de Bella Vista – Plaza de Armas, Encarnación

18:15 Circuito Encarnación centro: Colección Hrisuk; Museo de la Victoria de la Guerra del Chaco; Museo Memoria Viva

18:15 Circuito Carmen del Paraná: Salida en bus de Carmen del Paraná (sitios con reserva previa al 0985813030)

Museo Histórico ferroviario de Carmen del Paraná-Plaza de Armas, Encarnación- Museo Histórico ferroviario de Carmen del Paraná

Circuito de CDE – Hernandarias

Paradas desde Ciudad del Este

  1. Km. 4 Supermercado Gran Vía
  2. Estación del Arte
  3. Museo El Mensú
  4. Museo de Itaipú «Tierra Guaraní»
  5. Centro de Recepción de Visitas
  6. Museo Tacurú Pucú

Circuito Ayolas

Se contará con servicio de trasporte por los barrios de la ciudad de Ayolas.

18:00     Palabras de Apertura a cargo de Representantes de la EBY.

18:30     Momento artístico:

  • Conservatorio de Música Semillas Musicales.
  • Ballet » Segunda Juventud de Ayolas».
  • Ballet Municipal de la Ciudad de Ayolas.

19:00 Refrigerio.

19:50 Visitas guiadas en el Museo Histórico Ambiental.

Para dicha actividad se contará con servicio de trasporte por los barrios de la ciudad de Ayolas.

Compartir: