Más de 50 pacientes pediátricos recibieron cirugías gratuitas en Misiones

Asunción, Agencia IP.- Más de 50 pacientes pediátricos fueron intervenidos quirúrgicamente en forma gratuita en el departamento de Misiones, en el marco de programa Mita Vy’arã.

Entre las intervenciones se dieron las dos primeras cirugías laparoscópicas de la historia en este departamento.

Al primer paciente de 6 años con diagnóstico de Criptorquidia derecha no palpable (trastorno en el desarrollo de los testículos), se le practicó una laparoscopía diagnóstica, se encontró el testículo en cavidad abdominal, se realizó una disección del deferente y los vasos con descenso testicular, sin inconvenientes.

Al segundo paciente de 11 años con diagnóstico de Varicocele izquierdo grado II (dilatación de las venas del cordón espermático), se realizó ligadura alta del pedículo espermático con nudos extracorpóreos, sin inconvenientes.

Los 50 pacientes intervenidos corresponden al 100 por ciento de los que fueron captados días previos en el departamento, que necesitaban este tipo de intervenciones.

El programa Mita Vy’arã contó con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) y fue ejecutado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, en alianza con el Ministerio de Salud Pública y el IPS. Las operaciones de baja complejidad fueron realizadas entre el viernes y sábado en el Hospital Integrado de Ayolas y el Hospital Distrital de San Ignacio.

Compartir: