Más de 500 personas fueron capacitadas en áreas de la construcción en Concepción

Asunción, Agencia IP.- Un total de 517 hombres y mujeres concluyeron con éxito los cursos en especialidades del área de construcción ofrecidos por el Ministerio de Trabajo (Mtess) en el departamento de Concepción.

Los cursos fueron dictados por instructores del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), con apoyo técnico de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), en el marco del plan de reactivación del empleo impulsado por el Gobierno.

La capacitación marca un hito en la promoción del empleo y de la oferta de servicios en el primer departamento. El objetivo es aprovechar las oportunidades de trabajo que se prevén con la instalación de importantes industrias y empresas en la zona.

Fueron programados 30 cursos en siete localidades del departamento de Concepción, de los cuales egresaron 455 hombres y 62 mujeres, además de 109 alumnos que siguen en curso, en Vallemi, Itapucumi y Coronel Mongelós. El número de mujeres egresadas es significativo teniendo en cuenta que los cursos están dirigidos a puestos de empleo tradicionalmente masculinos.

Este mes se habilitarán además los cursos de Ensamblador de estructuras metálicas, en Paso Barreto; Ensamblador de andamios, en Divino Niño (asentamiento de Concepción), en barrio Villa Armando de la ciudad de Concepción, y en Laguna Plato.

Foto: Mtess

Las capacitaciones están orientadas a especialidades de alta demanda en el área de la construcción. Los cursos son impartidos en ciudades como Concepción, Horqueta, Arroyito, Loreto, Belén, Azotey, Paso Barreto, San Lázaro, Yvy Yaú, y también llegaron a Itapucumí, a 130 km al norte de la ciudad Concepción. Para llegar a esta localidad ante la falta de rutas asfaltadas, el equipo a cargo viajó en balsa por el río Paraguay.

Los cursos iniciaron en enero de 2021, dirigido a todas las personas mayores de 18 años del departamento de Concepción. Las especialidades del área de la construcción que impartieron son Ensamblador de andamio, Ensamblador especialista, Técnico de caldera, Mecánico ensamblador, Ensamblador de estructuras metálicas, Ensamblador de estructuras prefabricadas, y en dos cursos de Soldador básico.

Los cursos ya comenzaron a impactar en el empleo en el departamento de Concepción, varios egresados ya fueron contratados por la cementera Cementos Concepción (Cecon S.A.E.) y otras importantes empresas. Las clases son presenciales, con prácticas laborales, cada participante recibe el equipo de trabajo necesario para el desarrollo de sus habilidades de manera segura, siguiendo los protocolos sanitarios.

El programa de formación incluye seguridad ocupacional, sensibilización sobre cuidados preventivos, e instrucción en el método “5S” para la mejora continua, y el desarrollo de las denominadas: “Habilidades del siglo 21”, que abarcan la capacidad de trabajar en equipo y el pensamiento crítico entre otras. Cabe mencionar que es la primera vez que se incluyen estas materias en el sector de construcción.

Todos los egresados de todos estos cursos pasan automáticamente a la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo.

Compartir: