Más de 52.000 inscriptos para participar en el operativo del Censo 2022

Asunción, Agencia IP.- A dos semanas del lanzamiento de la plataforma de inscripción, más de 52.000 personas ya se registraron para trabajar como censistas o supervisores del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que se realizará este miércoles 9 de noviembre.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, destacó el involucramiento de la ciudadanía para el gran operativo del Censo 2022.

Se esperan unos 213.000 voluntarios para el relevamiento a nivel nacional, dijo en entrevista con el programa Tribunta, por Paraguay TV.

Las personas interesadas en apoyar la realización del Censo Nacional pueden inscribirse en https://censo2022.ine.gov.py/inscripcion/. Los requisitos básicos para ser censistas o supervisores son poseer documento de identidad paraguaya, tener 18 años de edad como mínimo y no registrar antecedentes policiales ni judiciales.

En virtud a una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el INE, tanto los docentes en ejercicio como los que están cursando la formación para educadores, podrán incorporarse como supervisores o censistas del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Estas tareas les sumarán 100 horas reloj de capacitación a los docentes que se unan al operativo censal.

El INE desarrollará capacitaciones previas con todos los inscriptos, de 4 a 6 horas de duración, de manera a que puedan manejar los cuestionarios y desarrollar las encuestas en los hogares.

Pago de viáticos

El director del INE explicó que a los censistas y supervisores se les pedirá que completen 10 casas en el horario comprendido de 07:00 a 18:00 horas. “A los censistas de la zona urbana se les transferirá un viático de Gs 100.000 y a los supervisores Gs. 200.000. En el caso de los censistas que trabajen en las zonas rurales, se le transferirá un viático por valor de Gs. 500.000, mientras que a los supervisores Gs. 1.000.000”, mencionó Ojeda.

Este abono se hará de manera electrónica a través de billetera Zimple, en el número telefónico declarado por el voluntario durante su inscripción. “Aplicaremos la misma metodología aprendida con el pago de Pytyvo durante la pandemia por COVID-19”, refirió.

Si bien el Censo se hará el 9 de noviembre en todo el país, en la zona rural se extenderá hasta dos semanas más, debido a la complejidad de la misma. “En algunos lugares, como establecimientos ganaderos, tendremos que pedir permisos para poder ingresar y por ello no podremos terminar en un solo día el levantamiento censal”, indicó.

Compartir: