Más de 6.000 postulantes a becas Itaipu-Becal rendirán examen de competencias básicas

Asunción, Agencia IP.- El próximo sábado, 29 de mayo, se desarrollará la jornada examinadora del Programa de Becas Itaipu-Becal, en forma simultánea en las siete sedes habilitadas. Están convocados a rendir 6.269 postulantes, quienes han completado la primera fase del proceso de selección.

De acuerdo con la Guía de Bases y Condiciones (GBC), la prueba versará sobre Lengua Castellana y Matemática y tendrá un total de 40 puntos. El postulante que alcance el 60 por ciento sobre el puntaje máximo registrado en el examen pasará a la etapa de evaluación socioeconómica, la cual estará a cargo de especialistas de la Fundación Paraguaya.

Las sedes habilitadas para el examen de competencias básicas reúnen los requisitos exigidos por el protocolo sanitario validado por el Ministerio de Salud Pública ante la emergencia sanitaria. Se tienen previstos lavamanos, termómetros digitales y alcohol desinfectante, además del distanciamiento físico entre los concursantes.

Los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) son los encargados de tomar el examen, el cual fue elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En su reporte al Comité de Becas, el ingeniero Primo Cano, vicedecano de la FIUNA, informó que todo está listo para el día del examen. En el departamento Central, la prueba se tomará en las sedes de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de San Lorenzo de la UNA; y en el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC) de Luque.

También serán sedes del examen para los postulantes del interior del país la Universidad Nacional de Caaguazú, situada en Coronel Oviedo; Universidad Nacional del Este, de Ciudad del Este; Universidad Nacional de Concepción; y la Universidad Nacional de Itapúa, de Encarnación.

El 12 de marzo pasado, Itaipu, en alianza con el Ministerio de Hacienda, a través de Becal; lanzó la Convocatoria 2021 para la concesión de becas universitarias a jóvenes estudiantes de escasos recursos de todo el país. En esta edición y, por única vez, se ofrecerán 3.100 cupos.

El presente llamado estuvo abierto para estudiantes de las promociones 2020 y 2019. Excepcionalmente, también se pudieron postular los egresados de la Educación Media de la promoción 2018 que no superaron el examen de la convocatoria 2020 de Itaipu-Becal.

Para obtener más información, los postulantes pueden acceder a los sitios oficiales de las instituciones: www.itaipu.gov.py/becas  y www.becal.gov.py .

Compartir: