Más de 60 muertos en dos atentados en Mali reivindicados por Al Qaeda

Bamako.-Al menos 49 civiles y 15 soldados murieron hoy en Mali como consecuencia de dos ataques, reivindicados por la organización yihadista Al Qaeda, a un barco de pasajeros y a una base militar, se informó oficialmente.

Los atentados alcanzaron al barco Tombuctú, que navegaba por el río Níger, y a la “posición del Ejército” en Bamba, en el norte del país, de acuerdo con un comunicado del Gobierno maliense.

La autoría del ataque a la base militar fue reivindicada por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM, en francés), afiliado a Al Qaeda, informó la ONG estadounidense SITE, especializada en la actuación de grupos yihadistas.

Sin embargo, el Gobierno de Mali afirmó que el GSIM se atribuyó la responsabilidad de los dos atentados, según la agencia de noticias AFP.

El barco fue atacado en el tramo del río Níger entre Tombuctú y Gao, en el norte del país, y el incidente, además de las víctimas fatales, dejó “heridos y daños materiales”, dijo el Ejército.

La embarcación, que puede transportar hasta 300 personas, fue atacada con “al menos tres misiles lanzados contra el motor” y recibió el impacto de al menos uno de ellos, reportó la empresa estatal maliense Comanav, propietaria de la nave.

Los atentados se produjeron pocas semanas después de que el GSIM anunciara un asedio a la región y la ciudad de Tombuctú, una de las localidades más grandes de Mali, en que en 2012 había caído en manos de grupos yihadistas.

Mali, gobernado desde 2020 por un régimen militar de facto, forma parte de la inestable región del Sahel, donde sus vecinos Burkina Faso y Níger, respectivamente desde 2022 y julio pasado, también están bajo la administración de juntas castrenses surgidas de sendos golpes de estado.

El control territorial es un tema importante para las autoridades militares de Mali, que hicieron de la soberanía uno de sus lemas, pero grandes extensiones del país escapan a la autoridad estatal, pues los grupos yihadistas continuaron expandiendo su influencia por el territorio maliense y hacia Níger y Burkina Faso.Télam.

Compartir: