Más de 60 pilotes fueron montados este septiembre para el futuro puente de la Bioceánica

 Asunción, Agencia IP.- Los trabajos de construcción del futuro Puente de la Bioceánica, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), cerrarán este septiembre con más de 60 pilotes concluidos, de los 142 previstos en el lado paraguayo de la obra.

Los pilotes son utilizados para la cimentación de obras; tienen forma de columna colocada en vertical, bajo tierra, sobre la que se apoya el elemento que transmite las cargas (tablero, encepado, pila, etcétera), informó la Itaipu.

En el caso del Puente de la Bioceánica, serán construidos un total de 300 unidades de pilotes, 142 en el lado paraguayo y 152 en el brasileño. Se estima que serían utilizados 15.700 metros cúbicos de hormigón solamente en pilotes, equivalente a construir una losa de superficie igual a 22 canchas de fútbol de campo.

Hasta este jueves, 29 de septiembre, fueron construidos 61 pilotes en la margen paraguaya; mientras que en Brasil aún se prepara el terreno para iniciar las perforaciones.

Foto: Itaipu

Las obras de la nueva conexión vial, construida sobre el río Paraguay, prevén dos frentes: uno correspondiente a las pilas del lado paraguayo, en el tramo que empalmará con el viaducto que estará ubicado al inicio de la conexión vial; mientras que el segundo corresponde a la pila principal (pilono), que sostendrá los cabos de atirantamiento.

Los pilotes del pilono principal cuentan con 2 metros de diámetro y la perforación del suelo se debe realizar hasta una profundidad de 52 metros de acuerdo con el proyecto, de los cuales los últimos 5 deben ser dentro de roca, de tal forma a asegurar el empotramiento en el estrato resistente, explicó el ingeniero Raúl Silva, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacional que acompaña los trabajos en la localidad de Carmelo Peralta.

El Puente de la Bioceánica, financiado por Itaipu, forma parte del proyecto denominado Corredor Bioceánico, que consiste en una conexión vial que va de Brasil hasta los puertos del norte de Chile, atravesando el Chaco Paraguayo y dos provincias de Argentina.

El Corredor Bioceánico tiene un valor estratégico, muy importante para el Paraguay, porque transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el océano Pacífico y el puerto brasilero sobre el océano Atlántico.

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