Más de 70.000 trabajadores retornaron a actividades tras levantarse pedidos de suspensión

Asunción, Agencia IP.- Con el inicio de la emergencia sanitaria y las medidas de cuarentena, el Ministerio de Trabajo recepcionó pedidos de suspensión de actividades para unos 148.600 trabajadores, de los cuales 70.000 ya retornaron a sus actividades con el avance de la Cuarentena Inteligente.

La ministra Carla Bacigalupo señaló que desde mediados de marzo unas 8.800 empresas presentaron los pedidos de suspensión, a través de los cuales los trabajadores pudieron acceder a los subsidios de IPS por desempleo.

De estas 8.800 empresas, unas 8.300 corresponden a Mipymes, destacó la ministra, lo que significa un alto número de este tipo de negocios y empresas que abonaron las compensaciones a sus empleados.

Un número importante de empresas solicitó la prolongación de sus pedidos de suspensión, ya que corresponden a los sectores de turismo, de eventos, educativo y restaurants, que aún no retornaron a las actividades o lo hacen con menor capacidad, señaló a Radio Nacional.

La ministra recordó que el plan de reactivación económica incluye nuevamente desembolsos para los trabajadores registrados en IPS, que representan al sector formal, así como una nueva etapa del programa Pytyvo para trabajadores del sector informal.

El plan de reactivación también tiene un eje importante de generación de empleo, el principal recalcó Bacigalupo, mediante las obras públicas de distintos tipos. En el plan de US$ 2.500 millones, más de 2.100 corresponden a montos ya adjudicados para proyectos viales, de viviendas y otros, que serán agilizados durante el segundo semestre del año.

Compartir: