Más de 70 mujeres culminaron capacitación sobre alfabetización digital

Asunción, Agencia IP.- Más de 70 mujeres culminaron el programa de alfabetización digital, iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer. En la fecha, 20 beneficiarias recibieron sus certificaciones en el Centro Regional de Mujeres de Ciudad del Este.

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, informó durante el acto de entrega realizado este miércoles, que hasta la fecha 77 mujeres finalizaron el programa de alfabetización digital, del total, 32 fueron en Filadelfia, 11 en Curuguaty, 14 en Pedro Juan Caballero y 20 en Ciudad del Este.

Manifestó además que desde la institución a su cargo con apoyo de la Conatel, instalaron cuatro telecentros en los Centros Regionales de la Mujer, para la alfabetización digital de las mujeres a través de capacitaciones.

Los cursos tratan sobre el uso adecuado de computadoras, el manejo de internet, navegación, correo electrónico, redes sociales con fines socioeducativos y de negocios, con el objetivo de desarrollar las capacidades de las mujeres, para que puedan obtener mejores oportunidades laborales de calidad e impulsar emprendimientos que les permitan lograr autonomía económica y salir del ciclo de la violencia.

En ese contexto, destacó que mediante el telecentro del Área 4 de CDE, hombres y mujeres de distintas edades tuvieron acceso al conocimiento, «el cual derriba más de una muralla y les fortalece en sus capacidades y habilidades para alcanzar sus objetivos y metas, utilizando las herramientas informáticas y tecnológicas», resaltó.

Señaló que a través de esta iniciativa los beneficiarios se formaron en el manejo de medios de comunicación. «Especialmente redes sociales, donde actualmente pueden promocionar sus trabajos y emprendimientos, socializar y contactar virtualmente a potenciales clientes, proveedores, personas y situaciones que les traigan nuevas oportunidades y desafíos», detalló.

Por su parte, el presidente de la Conatel, Juan Carlos Duarte, expresó que apoyar la educación siempre fue una de las prioridades del Gobierno Nacional.

«Llevar tecnología, conectividad a la mayor cantidad de ciudadanos/as de nuestro querido Paraguay es fundamental, de tal manera a disminuir la brecha digital y esto es posible entre un trabajo coordinado entre diferentes instituciones de Gobierno, como del Poder Ejecutivo, del Ministerio de la Mujer, la Conatel y gracias a la alianza publica privada, y los operadores de telefonías celular», indicó.

Foto: Ministerio de la Mujer

«Hemos entregado cuatro telecentros en las diferentes oficinas departamentales del Ministerio de la Mujer, en Curuguaty, Filadelfia, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este y también hemos entregado notebook en Ciudad Mujer de Villa Elisa», remarcó.

El empoderamiento de las mujeres en las TICs promete un nuevo impulso para mejorar la calidad de vida e ir cerrando las brechas digitales existentes. La pandemia covid-19 demostró que la inclusión digital de mujeres es una es uno de los caminos más seguros para la construcción de una sociedad igualitaria y una recuperación económica sostenible.

Del acto participaron la intendenta de la Municipalidad de Presidente Franco, Julia Ferreira, la viceministra de Igualdad y No Discriminación, Lilian Fouz; la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, María Celsa Aquino; la directora de Centros Regionales, Mónica Zayas; la coordinadora interina del Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este, María Pereira, entre otras autoridades.

Compartir: