Más de 71.000 registrados en nueva franja habilitada y señalan importancia del registro para planificación

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Borba, hizo hincapié en la importancia del registro de la ciudadanía en la plataforma “Vacunate”, que permite al Ministerio de Salud tomar decisiones en la planificación de vacunas.

Con los datos de la plataforma se tomó la decisión ayer viernes de bajar la franja de edad hasta los 62 años para la vacunación desde este lunes.

En esta franja se cuentan con 47.962 personas inscriptas en el departamento Central, 15.053 en Asunción y 8.352 personas en Itapúa, citó el ministro como ejemplos de las cifras que motivaron la nueva ampliación.

De igual manera los vacunatorios realizan el registro de las personas en el momento, como se da en muchos casos. No obstante instó a la ciudadanía a registrarse en la plataforma “Vacunate”, ya que es fundamental para la planificación, dijo Borba este sábado en entrevista con Radio Nacional.

Baja asistencia en las últimas semanas

Señaló que pese a las cifras de registros, se cuenta con poca asistencia de personas, lo que llevó a la cartera sanitaria a ponerse en contactos con aquellos adultos registrados en “Vacunate” pero que no acudieron.

Lamentó la mala información que circulan sobre las vacunas y que hace a la gente cambiar de opinión. Resaltó la eficacia de las vacunas, los efectos secundarios mínimos y recordó que las vacunas previenen las formas graves del virus respiratorio, por lo que aún se puede ser transmisor y se deben mantener las medidas sanitarias básicas: uso de tapabocas, espacios aireados y distanciamiento social.

En la actualización semanal de ayer viernes, el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, indicó que se ha hecho una encuesta a unas 1.200 personas, de las cuales un 79% sí quiere vacunarse pero no acudió por encontrarse encamados o sin quien los acerque a un centro vacunatorio.

El ministro Borba señaló que esta semana se tuvo un promedio de entre 5.000 a 6.000 persona en los 116 vacunatorios habilitados. Para este sábado y domingo estarán en funcionamiento centros vacunatorios en Asunción, Central y otras regiones.

Avance del plan de vacunación

Al cierre del viernes por la noche la cifra total de vacunados contra el covid-19 es de 298.656 personas, para 369.867 vacunas aplicadas, correspondientes a primera y segunda dosis.

De esta cantidad, 212.353 corresponden a adultos mayores de 60 años: personas encamadas, en casas de retiro y la población de 65 años y más habilitada para la vacunación en los centros presenciales. En cuanto a personal de salud 86.303 se encuentran vacunados.

Para este fin de semana y los próximos días, la cartera sanitaria cuenta con 79.524 vacunas disponibles para la primera dosis, correspondientes a las 125.000 dosis habilitadas de Sinopharm.

En entrevista con Radio Nacional, el ministro Borba indicó que para la primera quincena de junio se espera la llegada de vacunas en cuatro frentes. Uno de ellos, el Mecanismo Covax, tiene previsto el arribo de 134.400 dosis para este jueves, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Compartir: