Más de 75.000 estudiantes finalizan evaluación de aprendizaje en matemática y lengua castellana

Asunción, Agencia IP.- Más de 75.000 estudiantes de 1.184 instituciones educativas de todo el país participaron del proceso de aplicación definitiva de las pruebas de matemática y lengua castellana, en el marco de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizajes de Contenidos Esenciales (Enlace).

Alumnos del 4° al 7° grado de la Educación Básica y del 1° y 3° curso de la Educación Media de centros educativos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), formaron parte de las pruebas que buscan identificar el nivel de aprendizaje respecto a los contenidos y capacidades esenciales del currículo nacional, adquiridos durante las etapas de pandemia y pos pandemia, a los efectos de implementar estrategias de mejoras pertinentes.

Actualmente está en curso la etapa de recolección de instrumentos aplicados en las diferentes regiones el país para, posteriormente, dar lugar al procesamiento y análisis de los resultados, previendo su publicación para el mes de marzo del año 2024, informó el MEC.

Los mismos se constituyen en insumos para retroalimentar la gestión de los actores de los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional, permitiendo poner el foco en la mejora de las prácticas pedagógicas a partir de evidencias de los logros académicos de los estudiantes en áreas esenciales del currículo.

Durante el desarrollo de las pruebas de Enlace resaltó el alto nivel de compromiso de las instancias y actores educativos locales, como los dinamizadores y miembros de la Red de Evaluadores Educativos del Paraguay (REEP), quienes gestionaron la logística de la aplicación junto con los referentes distritales, institucionales y aplicadores para la realización de este proceso bajo estándares de rigurosidad y calidad, además de promover la adherencia de las instituciones educativas involucradas, de tal modo a que los datos recolectados reflejen la realidad en las aulas y puedan orientar a una mejora efectiva.