Más de 8.300 llamadas recibió la línea 172 de ayuda contra adicciones desde su habilitación

Asunción, Agencia IP.- Desde la habilitación en el 2019  de la línea 172 “Llamame Rohendu”, recibió unas 8.335 llamadas de personas que manifestaron su deseo de dejar el alcohol, las drogas y que pasaron momentos difíciles. La Oficina de la Primera Dama (OPD), impulsó este servicio de fono ayuda, a través de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Las personas que se comunican a la línea gratuita del 172, reciben orientación, contención e información por parte de psicólogos, trabajadores sociales y licenciados en enfermería especializados en el tema de adicciones y salud mental, detalla la Oficina de la Primera Dama.

Además, refiere que este programa funciona en el local de la SENAD, ubicadas en las inmediaciones de las avenidas Fernando de la Mora y De la Victoria del barrio San Pablo de Asunción.

“Hemos ido creciendo en la atención de forma sostenida, sólo en el 2021, recibimos 3.889 llamadas. Además, contamos con 10 protocolos de actuación para por ejemplo: casos de violencia familiar, abuso sexual y situaciones suicidas que muchas veces tuvimos que atender”, resaltó la directora general de reducción de la demanda, Rosy Saldívar.

Por otro lado explicó que este servicio en tiempos de pandemia fue fundamental para dar contención y ayudar a las familias y usuarios de drogas.

También mencionó que el Programa “Llamame”, se encarga de articular acciones con otras instituciones encargadas de dar respuestas a situaciones de acciones y salud mental. “Queremos que este sea el primer vinculo que una persona que está pasando por una situación de consumo, pueda tener dentro de la confidencialidad, el respeto y con un abordaje integral, centrado en la salud y en los Derechos Humanos”, expresó Saldívar.

Las personas interesadas en acceder al servicio pueden llamar al 172 de lunes a domingo de 07:00 a 21:00. En una próxima etapa pretenden ampliar el fono ayuda las 24 horas.

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