Más de 8.500 reclusos accedieron a la escolaridad y fueron capacitados en varios oficios durante el 2022

Asunción,Agencia IP.- El Ministerio de Justicia impulsó la escolaridad de 8.512 personas privadas de libertad (PPL) durante el año 2022, del total, 94 de ellas pudieron cursar estudios universitarios y 1.671 fueron capacitadas en oficios de mandos medios y 2.270 personas se volvieron trabajadoras activas.

Según datos de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social de la cartera de Justicia, la escolarización alcanzó durante el año pasado al 51,73% de mujeres y hombres privados de libertad quienes se beneficiaron con los programas presenciales de Educación Inicial, Básica y Media Bilingüe para Personas Jóvenes y Adultas en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Del mismo informe se especifica que son 15 los establecimientos penitenciarios de régimen cerrado que cuentan con Educación Escolar Básica, la cual es de carácter obligatorio para las PPL, y de esa cantidad ocho establecimientos penitenciarios cuentan también con Educación de Nivel Medio.

Foto: Ministerio de Justicia

En cuanto a la alfabetización, existen 1.679 (1.588 hombres y 91 mujeres) internos que por primera vez han aprendido a escribir y leer dentro de las penitenciarías con el programa de Alfabetización para Personas Jóvenes y Adultas del MEC, sin más historias que contar que las que vivieron por la calle.

En tanto que en lo que refiere a estudios superiores se contabiliza un total de 0,57% fueron estudiantes universitarios, del total de la población penitenciaria que cerró el 2022 con 94 alumnos universitarios apuntados.

En cuanto a la educación terciaria, el Ministerio de Justicia acordó alianzas estratégicas con la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) y la Universidad Nacional del Sur (Unasur), las cuales fueron clave para dar continuidad a los estudios ya en el ámbito de la formación profesional. Las carreras más requeridas fueron Derecho, Psicología, Contabilidad, Psicología Social, Didáctica Superior Universitaria y Administración de Empresas.

Foto: Ministerio de Justicia

Relacionado a las oportunidades de capacitación en oficios de mandos medios, la cartera de Estado trabajó con distintas instituciones para posibilitar que, en el 2022, 1.671 reclusos y reclusas recibieran sus diplomas acreditantes del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Programa de Formación y Capacitación Laboral, el Movimiento Internacional Fe y Alegría, la Embajada de Francia y otros.

Los cursos fueron en marroquinería, artes plásticas, manualidades, bordado de zapatillas, pintura sobre tela y cuerina, reciclados, artes gráficas, informática, idioma guaraní, idioma francés, masaje corporal estético, cosmetología, peluquería, manicura, corte y confección, crochet, cotillón, electricidad, plomería, herrería, elaboración de productos de limpieza, cocina, panadería y confitería, horticultura, agricultura forestal, huerta y granjas, guitarra y finanzas personales, entre otros.

Foto: Ministerio de Justicia

Laboralmente activas, se mantuvieron 2.279 PPL. Se dieron puentes de alianza social con empresas, tanto para capacitación como trabajo, son de mencionar las empresas Fujikura, Andrea María, Kuña Pepó, Moirũ, Nigui, FR Ideas, Mandyju Poty, Mboja’o, Nutrihuevos, el Proyecto Corazón Libre, Fundación Limpiando mi Ciudad (LMC), etcétera.

Se destacaron acciones como “Latente”, primera plataforma online de productos artesanales elaborados por PPL de la Institución a través de programas laborales en alianza con el sector privado y, fortalecimiento de equipamiento en talleres laborales, entre otras iniciativas.

Compartir: