Más de 800 jóvenes trabajan como aprendices con apoyo estatal

Asunción, Agencia IP.- Unos 819 jóvenes trabajan como aprendices en empresas mediante las nuevas modalidades contractuales del Ministerio de Trabajo, que facilita la contratación de los mismos por un periodo de aprendizaje con remuneración.

A través de las nuevas modalidades contractuales del Ministerio de Trabajo (Mtess), actualmente un total de 819 jóvenes están trabajando y aprendiendo mediante prácticas laborales remuneradas.

Entre las empresas que cuentan con interés en contratar a los jóvenes se encuentra la firma Maahasa, que en alianza con la cartera de Estado brinda oportunidades laborales bajo las modalidades contractuales, a fin de promover las pasantías de trabajo.

En la empresa se está llevando adelante charlas de capacitación referente a las modalidades como prácticas laborales, contrato de aprendizaje, contrato de empleo a tiempo parcial y contratos individuales de condiciones generales de trabajo, por parte de técnicos de la Dirección de Trabajo.

Bajo modalidades contractuales, los jóvenes se preparan para su vida laboral

Mediante estas modalidades contractuales que dispone la cartera de Estado se facilita la contratación de jóvenes estudiantes, para que puedan contar con ingresos económicos mientras adquieren nuevos conocimientos. Desde el 2019 hasta el presente año fueron contratados como aprendices 2.736 jóvenes.

Muchos de los jóvenes están en el Programa de Formación Profesional Dual del Mtess, una estrategia de aprendizaje que es implementado también en varios otros países y tiene como objetivo preparar a los aprendices para su vida profesional, implementando carreras de formación en profesiones específicas conforme a la demanda del mercado laboral.

El contrato en la modalidad de aprendizaje es celebrado para la orientación y formación de las personas trabajadoras a partir de los 16 años conforme a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia, y hasta los 25 años.

Los jóvenes que trabajan bajo esta modalidad tienen derecho a recibir una remuneración no inferior al 60 por ciento del salario mínimo legal vigente y tienen que estar inscriptos en el seguro social obligatorio, Instituto de Previsión Social (IPS) y en REOP (Registro Obrero Patronal) del Mtess. Los contratos de aprendizajes pueden tener una vigencia de un año y excepcionalmente puede prolongarse hasta tres años.

Compartir: