Más de 815.000 personas ya recibieron su dosis cuadrivalente contra la influenza

Asunción, Agencia IP.- Más de 815.000 personas ya recibieron su dosis cuadrivalente contra la influenza, informó el Ministerio de Salud, a su vez la cartera insta a la ciudadanía a que continúe aprovechando la Campaña Invierno 2023 y asegure su protección contra la influenza y el covid-19.

La Campaña Invierno 2023 sigue siendo satisfactoria en cuanto a la cantidad de dosis aplicadas. Más de 815.000 personas recibieron ya la vacuna cuadrivalente contra la influenza, desde el inicio de la campaña.

Al inicio de la campaña se vio un gran entusiasmo de la ciudadanía por conseguir las dosis, posteriormente se ve un comportamiento estable con alrededor de 20.000 personas que se aplican la vacuna diariamente.

Sobre el punto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Héctor Castro recalcó que “debemos seguir con este entusiasmo, comprendamos que la vacunación evita casos graves de la enfermedad y evita internaciones, con todas las complicaciones que ello conlleva”.

Cabe destacar que la población más vulnerable a la enfermedad es la que más dosis ha recibido a lo largo de la Campaña Invierno 2023, se trata de la población con factores de riesgo o comorbilidades, que componen el 68% de toda la población que ya fue inmunizada.

“Más del 33% del total de vacunados corresponde a adultos de 60 años y más, casi un 30% corresponde a personas con comorbilidades, principalmente asma o enfermedad pulmonar crónica; son las personas que más reciben la vacuna y comprenden la importancia de la prevención” destacó Castro.

Con respecto a la vacuna bivalente contra covid-19, más de 211.000 personas recibieron su dosis en lo que va del año 2023. “Es importante recordar que esta vacuna bivalente es una dosis anual, que sirve para proteger a la ciudadanía en lo que resta del año y está instalada dentro de la Campaña Invierno justamente anticipando el aumento de contagios de covid-19” recalcó el director del PAI.

El Programa Regular sigue siendo el desafío

En un seguimiento del esquema del Programa Regular de vacunación del Ministerio de Salud Pública, se denota una disminución en la cantidad de niños menores de un año que reciben sus vacunas BCG (que protege contra la Tuberculosis), con respecto a los que reciben la primera dosis de la vacuna Pentavalente.

Castro, recalcó la importancia de que los padres y tutores deben acercar a los bebés para que reciban todas sus vacunas. “No podemos perder el tiempo en ese sentido, hay enfermedades silentes que son controladas por estas vacunas y si dejamos desprovistos a los bebés ante éstas, podemos lamentar sucesos que van a ser de importancia en su salud” – exhortó.

Finalizó recalcando que mantener la salud en el niño/a es lo que permite su desarrollo íntegro en todas las etapas de la vida.

Compartir: