Más de 893.900 dosis contra el covid-19 fueron aplicadas en el último mes

Asunción, Agencia IP.- Hasta este 20 de enero se contabilizan 893.950 dosis de vacunas contra el covid-18 aplicadas, coincidente con el nuevo esquema de vacunación con tercera dosis a cuatro meses de la segunda.

El 20 de diciembre pasado inició la vacunación con dosis de refuerzo con un intervalo mínimo de cuatro meses. La medida amplió la población habilitada para recibir una tercera dosis contra el covid-19.

Desde esa fecha y hasta este jueves 20 de enero se aplicaron 625.319 terceras dosis, la mayor proporción. Seguidamente, se aplicaron 189.917 segundas dosis y 78.714 primeras dosis.

Autoridades sanitarias destacaron el cumplimiento en la aplicación de segundas y terceras dosis. La brecha entre primera y segunda pasó del 22%, a inicios de diciembre, a un 12,8% en el último reporte epidemiológico.

Considerando la población habilitada para recibir vacunas contra el covid-19, todos los mayores de 12 años, la cobertura con primera dosis llega al 62% y con segunda dosis al 54%.

Baja vacunación con primera dosis

Sin embargo, se observa un bajo aumento de nuevos vacunados, que ocasionó el incumplimiento de la meta original del Ministerio de Salud de cerrar el año 2021 con el 80% de la población con al menos una dosis.

Ante esta situación, se realiza desde hace semanas una estrategia de vacunación casa por casa, mediante brigadas que buscan concientizar a la población que no desea vacunarse y facilitar el acceso a quienes aún no pudieron hacerlo.

Una encuesta realizada por estas brigadas arrojó que un 63% de las personas no se aplicaron la vacuna contra el covid-19 por no creer en los beneficios de la inmunización. Autoridades instan a la comunicación entre grupos familiares y sociales para instar a la vacunación.

En la conferencia semanal de este viernes fue presentado un estudio de casos de covid-19 de las últimas dos semanas, en donde la población sin vacunas y que se infecta del virus respiratorio tiene un 87% más de probabilidades de requerir internación en terapia intensiva, en comparación con la población vacunada.

Compartir: