Más de 9.200 personas optaron por el ecoturismo en las reservas de Yacyretá en 2022

Asunción, Agencia IP.- Un total de 9.260 personas disfrutaron del ecoturismo en las reservas naturales manejadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en la zona de influencia de la represa. Las áreas protegidas ofrecen inigualables lugares para los turistas que optan por el contacto directo con la naturaleza.

Esto, mediante el recorrido guiado por senderos habilitados entre frondosos árboles nativos, manantiales cristalinos, puentes colgantes, miradores, avistamiento de animales y otros atractivos naturales.

Del total de visitantes, 9.145 visitantes son paraguayos, en tanto que, 115 son extranjeros, informó la EBY.

En el año 2022, los responsables del Programa de Reservas y Biodiversidad, dependiente del Sector Medio Ambiente, de la EBY, habilitaron las visitas guiadas en cuatro reservas naturales.

Reserva Natural “Isla Yacyretá”

Foto: EBY

Se trata de la Reserva Natural “Isla Yacyretá”, cuyos principales atractivos son los senderos “Akuti Po`i” de 2.700 metros, que incluye el circuito mitológico con imágenes de los siete seres de la mitología guaraní, talladas en piedra, diseminadas a lo largo del recorrido; el sendero “Arary” y el mirador del ex puerto Turi.

Reserva Natural “Aguapey

La Reserva Natural “Aguapey”, con su particular mirador “Mañaha Koe´eti” desde donde se observa el extraordinario embalse de la represa de Yacyretá.

El lugar también cuenta con la denominada “Cantera de Indio y Jesuita”, que data del Siglo XVII que, conforme a los relatos históricos fue el lugar desde donde se extrajeron las piedras para la construcción de la Reducción Jesuítica de San Cosme y Damián, Itapúa. Además, el columpio gigante, la laguna, y una impresionante vista de los humedales del cauce del arroyo “Aguapey”.

Reserva Natural “Guasu Puku”

Foto: EBY

Así también, la Reserva Natural “Guasu Puku”, es fue otra reserva habilitada con su sendero “Kurupa`y”, entre imponentes árboles nativos como el Kurupa’y, timbó, tajy, entre otros.

También posee imágenes talladas en piedra de ejemplares de la fauna autóctona, el puente colgante, un sector de parque y lugares para el descanso en medio del tupido bosque.

Reserva Natural “Chopi Sa`yju”

Y la Reserva Natural “Chopi Sa`yju”, situada en la zona de Coronel Bogado, Itapúa, cuenta con su sendero “Kurupa`y”, sendero “Kambay”, entre los remanentes del bosque atlántico del Alto Paraná, con avistamiento de variedades de aves, mamíferos y reptiles de la fauna autóctona.

Las personas interesadas en visitar las reservas naturales de la Entidad Binacional Yacyretá, pueden comunicarse a los teléfonos 021 3253701, internos 111 y 112 y (072)22276 y (0986) 615 430 del área de Relaciones Públicas.

Compartir: