Más de 917.000 personas fueron beneficiadas con programas de la primera dama

Asunción, Agencia IP.- En los últimos cuatro años, unas 917.564 personas fueron beneficiadas de forma directa, con los distintos programas y proyectos, impulsados por la Oficina de la Primera Dama (OPD), enfocados en los cuatro ejes prioritarios de trabajo que son: infancia, empoderamiento económico y social de la mujer; economías creativas y culturales, además de la promoción del voluntariado.  

Desde el 2018, Silvana Abdo, implementa una estrategia efectiva de articulación y colaboración interinstitucional, entre el sector público, con el privado, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

A través de su oficina, ha cambiado la figura de la Primera Dama de la Nación, vinculada a lo largo de la historia con acciones meramente asistencialistas, hacia otras, enfocadas al desarrollo a partir de la transmisión de conocimientos, capacidades, promoción de valores, trabajo comunitario colaborativo,  sostenible y sustentable.

La OPD ofrece acompañamiento a la ejecución de las políticas sociales y culturales, que permiten avanzar en el Plan Nacional de Desarrollo (2030) y no utiliza el Presupuesto General de la Nación. Concreta sus programas y proyectos sociales mediante alianzas multisectoriales. Todas sus iniciativas están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Resultados de gestión de la OPD en números (setiembre 2018 – agosto 2022): un total 108.369 mujeres beneficiarias con programas de empoderamiento económico y social.

Asimismo 127.527 niños se beneficiaron con programas enfocados a la niñez y adolescencia. En tanto que los programas sobre economía creativa y cultural llegaron 4.253 personas.

En esa misma línea, se destaca que 677.415 personas asistidas con el programa de voluntariado “Paraguay Solidario” para asistencia de emergencia a familias en situación de vulnerabilidad.

Algunos resultados de las alianzas internacionales

Una de ellas es la obra de ampliación del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” aumentará capacidad de internación, que contará 115 camas más de internación para las áreas de Cuidados Intensivos, Medicina Interna y Onco-hematología. Permitirá un aumento del 80% la capacidad de internación. La Primera Dama, Silvana Abdo, gestionó la ejecución de construcción con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de su Embajada en Paraguay.

También se halla la cooperación no reembolsable de Qatar llegará a 30.000 niños fuera del sistema educativo. Fue posible mediante las gestiones realizadas por la primera dama, Silvana Abdo, en reuniones bilaterales con su alteza Sheikha Moza bint Nasser de Qatar, desde setiembre de 2018.

La FIFA implementa “Fútbol en las Escuelas” inspirado en programa “Golazo”, unos 54.000 niños y niñas de entre 4 a 14 años de 101 escuelas del país serán beneficiados con el Programa de la Fundación FIFA “Fútbol en las Escuelas”, que está inspirado en el modelo del Programa “Golazo”, impulsado por la Oficina de la Primera Dama (OPD) desde octubre de 2018, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Deportes y la Asociación Paraguaya de Fútbol.

De igual forma, la primera dama durante su viaje a Italia en noviembre de 2018, concretó la suscripción de un Memorándum de Entendimiento para cooperación con el Hospital Bambino Gesú, para capacitaciones y pasantías que beneficien a profesionales paraguayos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Luciana Caballero (10) ya no presenta crisis convulsivas por epilepsia, tras la compleja cirugía a la que fue sometida en el Hospital de la Santa Sede, mediante el convenio.  Asimismo, se logró realizar la primera cirugía de la epilepsia en una niña de 7 años en el sector público.

Entre los logros también figura que, maestras artesanas de Pilar, Yataity e Itauguá, realizaron cursos de diseño, innovación, desarrollo empresarial y expusieron sus creaciones en desfiles de alta moda en Roma, a través de Cimentando Sueños, impulsado por la OPD, conjuntamente con el Instituto Ítalo Latinoamericano IILA.

Por otro lado, el informe de la OPD menciona que, las primeras damas de la región se unieron para trabajar en proyectos sociales, sumar esfuerzos y generar un impacto regional, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y  fomentar la unidad en Latinoamérica y el mundo.

En una inédita cumbre virtual organizada por la Oficina de la Primera Dama (OPD), acordaron una declaración conjunta de cooperación, el pasado 6 de agosto de 2019, día en que se conformó “ALMA”, cuya primera coordinadora general e impulsora fue Silvana Abdo.

Programas y proyectos implementados (2018 – 2022)

El Programa “Golazo” para fomentar la vida saludable y el fútbol mixto en los niños; la Campaña “Amor en cada Gota” para promover la lactancia materna; Campaña “Regalo de Amor”, regalando de corazón en la Navidad; Proyecto Biblioparques para incentivar la lectura al aire libre y también, Programa Llamame 172 fono ayuda para adolescentes, jóvenes y adultos que deseen dejar las drogas, el alcohol o estén atravesando momentos difíciles; apoyo al Programa “Kunu’u” enfocado a la atención integral de la primera infancia. También se realizaron otras iniciativas pre pandemia como: Programa “Paraguay Creciendo Juntos” y Proyecto “Sueño Olimpico”.

Empoderamiento económico y social de la mujer: en ese aspecto se hace hincapié en la línea de crédito “Kuña Katupyry” con el Banco Nacional de Fomento para mujeres emprendedoras, así como el Programa “Ñapu’ake”, de capacitación, emprendedurismo y seguridad alimentaria.

Al igual que el  Programa “Aikuaa” para la difusión de las iniciativas de negocios de los emprendedores a través de episodios educativos e inclusivos con lengua de señas en Paraguay TV, Radio Nacional y redes sociales; Proyecto “Victoria”, de reconstrucciones mamarias, micropigmentaciones de areolas y microblading de cejas, para sobrevivientes del cáncer de mama.

Economías creativas y culturales: resguardo y promoción de la artesanía paraguaya y emprendimientos creativos a través del Proyecto “Maestros Artesanos”, Proyecto “Cimentando Sueños” y Campaña “Turismo Joven y Creativo”, como así también, se promueven a los artistas paraguayos y los momentos de recreación en familia con el tradicional concierto de Navidad, “Noche de Paz, Noche de Amor”.

Voluntariado: ofrece ayuda y esperanza a las familias en situación de vulnerabilidad, en los momentos más difíciles. Más de 683.000 personas fueron asistidas de emergencia a través del Programa “Paraguay Solidario”, tanto en las inundaciones pasadas, incendios y en tiempos de pandemia.

Compartir: