Más de G. 315 millones recaudó el MIC en concepto de multas

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección General de Comercio Interior y la Dirección General de Combustibles, multó a varios comercios y estaciones de servicios por operar de manera irregular. Un total de 25 establecimientos fueron sancionados y la suma recaudada asciende a 315.672.520 guaraníes. ( 62.000 dólares al cambio actual).

Los controles se realizaron en 30 comercios, de los cuales 25 fueron multados vía resoluciones ministeriales por encontrarse en infracción a raíz de problemas de falta de etiquetado en comestibles y ropas o ausencia de licencia previa de importación. En el caso de firmas y distribuidoras comerciales e irregularidades en el despacho, litraje y calidad de combustibles, falta de extintores o por no contar con habilitación para operar, en el caso de las estaciones de servicio y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Los fiscalizadores del MIC, tras labrar actas de todo lo realizado, elevaron los antecedentes a la Asesoría Jurídica de la secretaría de Estado para instrucción de sumario y aplicación de las multas correspondientes a los responsables de los establecimientos que fueron controlados.

Las sanciones, según resoluciones firmadas por el ministro Gustavo Leite, oscilaron entre 100 a 1.000 jornales mínimos, según la anterior legislación, que suponen multas que van de  7.015.600 hasta 70.156.000.

También se dieron sanciones por porcentaje sobre los valores en infracción, según aplicación de la legislación actual de multas, y esto determinó multas del 20 por ciento sobre el monto las mercaderías con irregularidades. Las mismas variaron entre 300.000 guaraníes y 11.524.000.

Compartir: