Más de la mitad de ingresos tributarios van a Salud, Educación y Seguridad

Asunción, Agencia IP.- Los ingresos totales registran un incremento del 27,4% al mes de mayo, luego de la caída de ingresos del 16,4% en el mismo periodo del año pasado. La mitad de la recaudación tributaria van a Salud, Educación y Seguridad.

De acuerdo al informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) del mes de mayo, de cada 100 guaraníes de ingresos tributarios, unos 52 guaraníes se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado. En este sentido, la distribución de salarios por sectores está conformada de la siguiente manera: 26 guaraníes van a Educación, 11 guaraníes a Salud, 15 guaraníes a Policías y Militares y 16 guaraníes al área administrativa.

En la oportunidad, el viceministro de Economía, Iván Haas, indicó que los ingresos totales registran un incremento del 27,4% al mes de mayo, luego de la caída de ingresos del 16,4% en el mismo periodo del año pasado. Así también se mantiene el buen desempeño de los ingresos tributarios, sustentados en la dinámica de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). El Impuesto al Valor Agregado (IVA), por su parte, sigue mostrando una tendencia positiva con una variación interanual del 44,9%.

Mencionó además que al mes de mayo la Administración Central presenta un déficit de 1,4 billones guaraníes, equivalente a 220,6 millones de dólares, lo que representa el -0,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, se registra un resultado operativo de 733,2 mil millones guaraníes (109,1 millones de dólares), representando el 0,3% del PIB. Dijo que además se mantiene un nivel de inversión estratégica de 329,6 millones de dólares, ya que el compromiso es sostener la ejecución de obras que han iniciado, con una estimación de inversión del 3% para este año, alrededor de 1.000 millones de dólares.

Por su parte, el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza señaló que los gastos presentaron una disminución del -1,3% registrándose una desaceleración en las prestaciones sociales en comparación con el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, debido a la finalización de programas transitorios implementados en el Marco de la Ley de Emergencia. En cuanto al aumento del porcentaje en remuneraciones, aclaró se debe mayormente a los pagos al personal contratado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El compromiso con los programas sociales tradicionales se mantiene, sostuvo el director Sapriza. 621.000 millones de guaraníes se destinan al programa de Adultos Mayores, 184.000 millones de guaraníes al programa Tekoporã, 10.000 millones de guaraníes a Pytyvõ Medicamentos y 20.000 millones de guaraníes al Subsidio de Frontera. En total, unos 856.000 millones de guaraníes van a programas tradicionales y 30.000 millones de guaraníes a programas transitorios.

Compartir: