Más de la mitad de los bonos soberanos se invertirán en obras públicas

108

Asunción, IP.- Del total de 500 millones de dólares emitidos en Bonos Soberanos poco más de la mitad, unos 257 millones de dólares, serán invertidos en obras públicas, informó el Ministerio de Hacienda.  

De ese monto, 248 millones de dólares serán canalizados a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la ampliación, duplicación de rutas y conservación de caminos vecinales, y 9 millones de dólares por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de viviendas sociales.

Entre los proyectos más emblemáticos a ser financiados se encuentra la segunda etapa de la avenida Costanera Norte, el mejoramiento de 151 kilómetros de ruta entre Capitán Bado y Santa Rosa, la construcción del Muelle Deportivo y el Parque Lineal sobre la Avenida Costanera y el Tramo Alberdi-Pilar.

Asimismo, se invertirá en la construcción del corredor de exportación en Itapúa y Alto Paraná – los accesos a puertos sobre el río Paraná y la ruta N° 4, San Ignacio – Pilar (del kilómetro 225 al 358,4), además del mantenimiento de las rutas N° 3 (del kilómetro 21,8 al 170,3) y N° 9 (del kilómetro 326 al 525).

Sumado a eso, se prevé realizar alcantarillado y desagüe pluvial en las ciudades de Asunción y San Lorenzo, reemplazar puentes de madera por metálicos y de hormigón en todo el país, y construir dos penitenciarias, en Emboscada y Ciudad del Este, respectivamente.

Los recursos a ser invertidos forman parte de la séptima colocación de bonos en el mercado internacional, de 500 millones, a 31 años de plazo, a una tasa de 5,4 por ciento. Desde el 2013, Paraguay viene realizando emisiones anuales, totalizando 3.910 millones de dólares al 2019.

Compartir: