Más de 1.000 niñas, niños y adolescentes fueron abordados de mayo a noviembre por el DRI-Calle

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI – Calle) del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), registró de mayo a noviembre de este año, 1.124 niños, niños y adolescentes en situación de calle o trabajo infantil.

El dispositivo es una estrategia de atención permanente para actuar de manera oportuna en situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

De mayo a noviembre de este año, fueron abordados 1.124 niños, niños y adolescentes (NNAs) en situación de calle o trabajo infantil, en 158 focos monitoreados en las ciudades Asunción, Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora.

Asimismo, se realizaron 6.895 abordajes en total, lo que significa que un mismo niño pudo haber sido atendido más de una vez, debido al seguimiento de caso o a la reincidencia.

Entre las ciudades monitoreadas que concentran mayor número de niñas, niños y adolescentes en calle, figura Fernando de la Mora, con 316 NNAs, le sigue Mariano Roque Alonso, con 273 NNs y Asunción con 227 niñas, niños y adolescentes.

Durante los abordajes, los equipos del DRI – Calle realizaron el acercamiento o primer contacto con los niños, niñas y adolescentes, para interiorizarse sobre su situación, tanto en el domicilio, familia, como llegó a trabajar, si está escolarizado, etc.

Posteriormente y dependiendo de cada caso, se evalúa el riesgo al que se expone, de manera a gestionar la derivación del caso si corresponde ya sea a Salud o al órgano jurisdiccional, o bien es trasladado a los refugios del programa Painac, para su protección inmediata.

En los casos en que los niños, niñas o adolescentes se encuentren con un adulto referente, se les explica sobre la inclusión al Programa Abrazo, para la erradicación paulatina del trabajo infantil peligroso. También se llevan adelante entrevistas posteriores para seguimiento y concienciación sobre los derechos del niño y la niña.

 Por otra parte también se realizaron el traslado de niñas, niños y adolescentes indígenas a sus comunidades de origen, luego de un proceso socioambiental con la comunidad.

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