Más de US$ 3,1 millones en ayuda humanitaria para mitigar efectos de la pandemia en Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- Atendiendo la delicada situación socioeconómica que vive el departamento de Alto Paraná, a causa de la pandemia desatada por el covid-19, la Itaipu Binacional, en coordinación con el Gobierno Nacional, destinó más de 3,1 millones de dólares para ayuda humanitaria en la zona.

De esta manera, la Binacional centró sus esfuerzos para proveer asistencia alimentaria a favor de las familias más vulnerables, incluyendo las comunidades indígenas y también cubrió las necesidades de alimentación e insumos para los compatriotas que se hospedaron en los albergues fronterizos.

En total, la ayuda humanitaria representó una inversión de 21.915 millones de guaraníes (3,153 millones de dólares al tipo de cambio actual), de acuerdo con los datos suministrados por la Dirección de Coordinación y la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipu.

Desde el inicio de la cuarentena, la Entidad ha estado proveyendo kits de víveres, tanto para la elaboración de ollas populares en zonas barriales como para el beneficio de los núcleos familiares carenciados, así como también ha cubierto la alimentación diaria (desayuno, almuerzo y cena) de los compatriotas que se encontraban en los albergues.

Foto: Itaipu

Más de 2.500.000 kg de alimentos

Entre insumos para ollas populares y kit de víveres, la Itaipu distribuyó en tres meses un total de 2.593.500 kilogramos de alimentos en la zona de Alto Paraná, para lo cual ha destinado 18.486 millones de guaraníes.

Fueron entregados 1.570.000 kilogramos de alimentos para ollas populares, de mayo a julio de 2020, permitiendo así que unas 222.607 personas puedan diariamente contar con alimentos. Un total de 1.303 organizaciones barriales se encargan de elaborar diariamente los alimentos con los insumos que provee y entrega la Binacional.

Víveres para familias y comunidades indígenas

Foto: Itaipu

Asimismo, 1.023.500 kilogramos de víveres fueron distribuidos a familias y comunidades indígenas de zonas vulnerables. Estas entregas se realizan en 15 distritos del Departamento en coordinación con la Gobernación del Alto Paraná, la Pastoral Social de la Iglesia Católica, además de otras iglesias, y las municipalidades.

Desayuno, almuerzo y cena para 13 albergues

En 13 albergues de cuarentena, la Binacional viene proveyendo servicios de alimentación (desayuno, almuerzo y cena) y a la fecha recibieron el auxilio nutricional 2.919 connacionales y personal de apoyo logístico. Igualmente, se proporcionaron insumos de limpieza y servicios sanitarios. Para este fin, Itaipu destinó 3.429 millones de guaraníes.

En consonancia con las disposiciones de Salud Pública y las demás instituciones del Gobierno, siguiendo uno de sus ejes que es Energía para el Desarrollo la Entidad viene priorizando su contribución para ayudar a los sectores menos favorecidos de su área de influencia durante la pandemia, a través de diferentes iniciativas.

La Itaipu Binacional invierte en diferentes áreas en el Alto Paraná, destinando en los últimos dos años en forma directa más de 39,4 millones de dólares, en obras viales, salud y bienestar, obras civiles, educación, agua y saneamiento, desarrollo rural, gestión social, sistema eléctrico.

Compartir: