Más de USD 775 millones invertidos en la promoción de la educación

Asunción, Agencia IP.- Desde su creación a la fecha, el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) invirtió más de USD 775 millones los cuales son distribuidos en ocho focos de inversión. A través de dichos recursos, financió 22 programas y proyectos públicos, de los cuales siete están concluidos y otros cinco programas más finalizan en el 2024.

El FEEI es un fondo público creado para invertir en programas y proyectos que apuesten a la excelencia educativa y la promoción de la investigación científica, gestionado con participación del sector privado.

Los programas y proyectos financiados se relacionan con ocho focos de inversión, entre ellos la Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo; la formación docente; infraestructura y equipamiento para la mejora de la oferta escolar; atención a la primera infancia.

Asimismo, se enfoca en financiar redes de cooperación escolar; becas de estudios universitarios; investigación y desarrollo y el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) y evaluación de la calidad educativa.

El Consejo de Administración del FEEI está conformado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; y sus pares de Educación y Ciencias (MEC), de Salud Pública, del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

A este equipo se le suman cuatro miembros titulares y cuatro suplentes de la sociedad civil; y un representante titular y un suplente de universidades públicas. Igualmente, la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF, Andrea Picaso, ocupa el cargo de secretaria ejecutiva del Consejo de Administración.

Cabe mencionar que este Fondo fue creado por Ley N° 4758 en el año 2012, junto al Fonacide, para la gestión de un fondo fiduciario que blindara los recursos provenientes de la venta del excedente de energía al Brasil.

La Ley de creación, de setiembre de 2012, establecía que el 30% de los recursos ingresados al Fonacide se destinen al FEEI. Luego de varias modificaciones, a través de la Ley N° 6628 del año 2020 se estableció que el 26% se destine al FEEI.

Se trata del primer fideicomiso público que blinda recursos para la educación y la investigación, con un modelo de gobernanza en la toma de decisiones de la asignación de recursos con participación del sector privado.

Compartir: