Más del 34% de la población paraguaya habla con frecuencia el castellano y guaraní

Asunción, Agencia IP.- El 34,7% de la población de Paraguay, de 5 años en adelante, habla con mayor frecuencia el castellano y el guaraní en sus hogares, informó la Secretaría de Política Lingüística, en el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”, que se celebra cada 21 de febrero.

La SPL dio a conocer datos proporcionados el Instituto Nacional de Estadística, en base a la Encuesta Permanente de Hogares Continua, realizada en el 2021, acerca de los idiomas que mayormente se conversan en las casas, en todo el territorio paraguayo.

También, se destaca que el 33,4% de la población habla el guaraní, mientras que el 29.6%, el castellano. Otro de los datos proporcionados por la institución refiere que el 2,0% hablan otros idiomas y el 0,3% no habla.

La Constitución Nacional de 1992 estableció dos idiomas oficiales en nuestro país, el castellano y el guaraní.

En ocasión de esta celebración, se prevé para hoy, un momento de reflexión virtual con académicos, referentes del ámbito lingüístico del país, y la ciudadanía en general, sobre la importancia de las lenguas maternas paraguayas.

Así también se abordará la importancia de las políticas lingüísticas para la preservación de la riqueza multilingüe del Paraguay. Indígenas de varios pueblos presentarán “La lengua guaraní como lengua materna en los diferentes ámbitos: comunicación, educación, acceso a la salud y justicia”.

Compartir: