Más del 97 por ciento de los paraguayos usa internet para aplicaciones de mensajería

Asunción, IP.- Según una encuesta realizada por la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (Dgeec), el 97,2 por ciento de los paraguayos utilizan WhatsApp activamente como servicio de mensajería.

La encuesta tuvo como objetivo ver como usan los paraguayos el internet, por rango de sexo, edad, residencia, motivo entre otros, explicó el director de la institución, Iván Ojeda, en declaraciones a Paraguay TV.

Bajo la orientación del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación, (Mitic) la Dgee desarrolló el trabajo en unos 18.000 hogares durante el 2018.

Entre los datos más interesantes, de cómo la tecnología está incorporándose a la rutina diaria de los paraguayos Ojeda señaló que en el año 2018, el 65 por ciento de la población de 10 años en adelante,  es decir unas 3.632.000 personas, usó  internet.

Asunción encabeza la lista

Del total mencionado anteriormente, el 74, 5 por ciento corresponde a la población urbana y el 48 por ciento vive en zonas rurales. Las mujeres son las que más usan internet, es decir el 65 por ciento, mientras que los hombres abarcan el 64 por ciento.

En cuanto al grupo etario que más usa internet, abarca las edades entre 20 y 29 años,  donde 9 de cada 10 personas usa internet, luego se encuentra el grupo comprendido entre 10 y  14 años, donde 4 de cada diez usa la red de redes.

En cuanto a las zonas específicas, Asunción encabeza la lista con el 81 por ciento de uso de internet, seguido por el departamento Central con 76 por ciento, Alto Paraná 70 por ciento e Itapúa con 65 por ciento.

San Pedro y Caazapá son los departamentos con menos conexión

Los departamentos con menos conexión a internet son San Pedro y Caazapá. Según Ojeda, esto se debe a que las proveedoras ven por el lado de la rentabilidad y en este caso la densidad poblacional. “A los proveedores les es más rentable ir a lugares con mayor población,  por ello lidera Asunción”, puntualizó.

Iván Ojeda, director de Encuestas y Censos. Foto gentileza

Explicó que sí se tomara en cuenta los datos por la fuerza laboral, los desocupados fueron los que más usaron el internet, en un 74 por ciento y los empleados activos en un 30 por ciento.

Asimismo mencionó que el empleado de oficina lidera con un 98 por ciento  en la utilización del internet, luego los profesionales científicos e  intelectuales en un 97 por ciento y  el profesional de nivel medio en un 96 por ciento.

Los paraguayos prefieren el WhatsApp

Por otra parte, los datos de la encuesta revelan que el celular es la vía más utilizada para conectarse a internet, con el 90 por ciento y la mayoría lo hace a través del WhatsApp o mensaje de texto.

“Solo en el 2018,  el 97,2 por ciento de la población de  diez años y  más,  usó para mensajería instantánea, mientras que el 85 por ciento para redes sociales, es decir, Facebook, Twitter, Instagram y otros. Mientras que un  77 por ciento para comunicaciones telefónicas”, refirió.

En ese sentido Ojeda comentó que en el 2018, un total de 1.795.000 hogares tuvo acceso en un  99 por ciento a un tipo de Tecnologías de la información y la comunicación (TICs). “Es decir, nos referimos a teléfono móvil, tv, tv cable, internet”, subrayó.

En eses sentido, el 96,7 por ciento de los hogares disponía de teléfono móvil y solamente el 9 por ciento tenía línea fija, convirtiéndose en una tendencia abrumadora. Asimismo mencionó que desde el 2015 al 2018, se ha visto un incremento de la  comunicación mediante tv cable, “el paraguayo usa más tv cable, creciendo esto en un 7 por ciento”.

En otro momento destacó la gran colaboración de la ciudadanía para desarrollar estas encuestas, donde recalcó que todos los datos son estrictamente cuidados. “Nosotros cuidamos la fuente quien nos da, esto es una encuesta de los hogares, 18.000 hogares en todo el año, 4000 y 3000 encuestas realizadas, esto es un tema  puntal de las condiciones de vida de los hogares paraguayos”, indicó.

Finalmente señaló que mediante estos datos se proyectan encarar políticas públicas que permitan mejorar la conexión a internet en los distintos hogares paraguayos.

Compartir: