Más personas completaron vacunación pendiente contra el covid-19 y casos registran desaceleración

Asunción, Agencia IP.- En la última semana casi 43.000 personas completaron las dosis pendientes contra el covid-19, disminuyendo las tasas de deserción para el esquema completo y el refuerzo.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, informó que 16.837 recibieron la segunda dosis en la última semana. La tasa de personas que recibieron la primera dosis, pero no la segunda, se redujo a un 11% con 451.806 pendientes.

En cuanto a la primera dosis de refuerzo (tercera dosis), la tasa de abandono es del 54%, con más de 1,5 millones pendientes de recibir una nueva vacuna a cuatro meses de la última dosis.

Unas 26.0922 personas recibieron la tercera dosis en la última semana, reduciendo también la tasa de deserción, destacó el Dr. Castro en la conferencia de actualización epidemiológicos sobre el covid-19.

En cuanto a la segunda dosis de refuerzo, unas 192.343 ya se aplicaron esta vacuna.

Para la segunda dosis, la tasa más alta de deserción tiene lugar entre niños de 5 a 11 años. Para la tercera dosis, la tasa más alta está en la franja de 12 y 24 años, y los menores de 49 registran menor porcentaje con esta vacuna.

La vacunación con una tercera dosis aumenta la inmunidad y disminuye los riesgos de internación ante nuevas variantes del virus, como demostró un análisis de pacientes internados, por lo que se insta a la vacunación a cuatro meses de la última dosis.

Desaceleración en nuevos casos

El director de Vigilancia Sanitaria, Gullermo Sequera, informó en la conferencia semanal que la última semana tuvo un aumento del 15% en nuevos casos de covid-19.

Esto representa una desaceleración en comparación con semanas pasadas, que registraron incremento del más del 100% en nuevos casos. Sin embargo, se registró un aumento en las hospitalizaciones, advirtió el Dr. Sequera.

La cifra de internaciones superó las 600 ayer miércoles, y del número de importaciones alrededor del 10% ingresa a cuidados intensivos, principalmente entre la población mayor a los 49 años.

El Dr. Sequera también informó que de los nuevos casos de covid-19 en la última semana (14.991), un 39% fueron reinfecciones, particularmente de gente afectada por variantes anteriores a «ómicron» del virus respiratorio.

Compartir: