Más trasplantes renales en el Hospital de Clínicas, anuncian

    Asunción, IP.- El Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas tiene programado para este martes, la realización de un nuevo trasplante renal por donante vivo, que se registraría como el número 32 del Programa de Trasplantes de Órganos que lleva adelante el nosocomio. 

    Los procedimientos tendrán lugar a primera hora del día, en el Pabellón Quirúrgico Central, a cargo de un equipo médico multidisciplinario de nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes.

    El beneficiario es un agricultor de 33 años, quien desde octubre de 2009 sigue tratamiento de hemodiálisis a causa de una enfermedad renal crónica de etiología desconocida. La donante en este caso es su hermana, de 34 años. Ambos provienen de la ciudad de Coronel Oviedo.

    Desde la reactivación del Programa de Trasplantes de Órganos, los especialistas han venido utilizando técnicas innovadoras basadas principalmente en procedimientos laparoscópicos o mínimamente invasivos, como la cirugía laparoscópica asistida por la mano; cuyo procedimiento presenta grandes ventajas para el paciente, ya que el mismo termina con incisiones pequeñas en el cuerpo y además se aminora el tiempo sin vascularización del riñón, oscilando aproximadamente entre 1 minuto a 1 minuto 30 segundos, permitiendo realizar el acto en un promedio de tiempo de 1 hora a 1 hora y media; garantizando una reposición de 48 horas y la posibilidad de reinserción social del paciente a los 7 días, a diferencia de los procedimientos manuales.

    El Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, cuenta con Unidades de Terapia Intensiva, Quirófanos bien equipados y sobre todo un selecto equipo de profesionales médicos y personal de Enfermería especializado; quienes llevan adelante cirugías de alta complejidad; además cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el Ministerio de Salud Pública, y la Fundación Renal del Paraguay (Frepa), para la realización de trasplantes de órganos y tejidos en el país.

    Compartir: