Masiva concurrencia en vacunatorios habla de un gran compromiso de la población de cuidar su salud

Asunción, Agencia IP.- El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, aseguró que la masiva concurrencia de personas de 18 a 49 años en los vacunatorios durante el fin de semana, para recibir la aplicación de la vacuna anticovid, habla de un gran compromiso de la población de cuidar su salud.

Manifestó que fue una jornada exitosa desde todo punto de vista, la vivida en todo el país durante el sábado 3 de julio y domingo 4; por lo cual agradeció la gran participación ciudadana y el apoyo de profesionales de la salud como los vacunadores y los médicos que ayudaron a firmar los certificados con los diagnósticos y recetas que fueron presentados.

“En una vacunación masiva es imposible no tener errores, que no son voluntarios, pero que se están corrigiendo, el resultado es altamente positivo en el balance”, añadió el titular del PAI en el espacio “Vacunatepy” que se transmite en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

Expresó que para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es una evaluación altamente positiva, lo acontecido el fin de semana, pero fue el inicio, ya que la vacunación continúa.

“Quisimos dar el empuje necesario el fin de semana, porque son días donde las personas pueden acercarse a los vacunatorios, pero proseguimos este lunes, martes, miércoles con las personas con situación clínica, también a los adultos mayores desde los 50 años, las embarazadas de más de 18 años y 20 semanas gestación en adelante. Y con los profesionales de la salud recientemente insertados al servicio sanitario”.

Recordó que la jornada de vacunación en la semana es de 07:00 a 17:00 horas, mientras que en la Secretaría Nacional de Deporte es hasta las 22:00.

Insistió en que las personas previamente se registren en la plataforma web www.vacunate.gov.py y llevar el certificado médico que acredite la comorbilidad.

Manifestó que aún no está culminada esta etapa dos de la vacunación, pero que se está a “tan poco de ir avanzando a otros grupos”, en la medida que se vayan llegando los biológicos se irá alcanzando a otros grupos que vienen reclamando su turno de inmunización.

En ese sentido, indicó que muy pronto se habilitará la inoculación a los profesionales esenciales de la sociedad como son los docentes, policías, militares, comunicadores, y los estudiantes de Medicina que van realizando sus prácticas en los servicios sanitarios. Posteriormente en la etapa tres será para la población en general.

Aseguró que una vez que lleguen más vacunas, se tiene la capacidad logística de inmunizar a una gran cantidad de personas, como se evidenció durante el fin de semana.

“Con los hechos podemos demostrar con evidencia que se puede vacunar a una gran cantidad de personas. Ayer hasta las 17:00, teníamos más de 40.000 personas vacunadas en un día, en poco más de 60 vacunatorios habilitados en todo el país, que se realizó con una fluidez, donde fue incesante la fila, pero solo había una demora de 40 minutos”, agregó.

Recalcó que todas las vacunas son seguras, y eficaces, por lo que no se debe dudar en aplicarse el biológico. “Un día que se demora en vacunarse se da la posibilidad al virus a infectarnos”, finalizó.

Compartir: