Mateo López de Ese Ka’a: «Paraguay está de moda»

Asunción, IP.- Desde hace 15 años la banda paraguaya Ese Ka’a recorre escenarios y compite en el creciente mercado paraguayo que ofrece, cada vez más, nuevas alternativas musicales nacionales.

Aunque solo queden dos integrantes de la formación original, el estilo musical se mantiene inconfundible, en base al género Ska, que sirvió de inspiración para  para dar nombre a la banda. Mateo López, líder de la banda, con 34 años y una licenciatura en periodismo, es el encargado de componer y producir casi todos los temas de Ese Ka’a.  En declaraciones a Radio Nacional compartió detalles sobre la fusión de estilos que desarrollan últimamente como la de Polca Paraguaya y Ska.

“Mantener nuestras raíces está en los compositores,  generar nuevos contenidos, pero con ese 6x 8 tradicional de nuestra música, porque Paraguay está de moda”, señaló sobre la oportunidad de mezclar los ritmos del rock, del Ska entre otros con nuestras raíces musicales.

“Y no solo en la música el pais está de moda, ahora la gente consume más turismo interno, como que la gente está valorando más lo nuestro, se vio una ola muy fuerte en estos últimos años” comenta López al referirse al interés que los paraguayos vienen demostrando hacia su cultura y sus lugares.

Mateo López. Foto: RNP

Indicó que cada vez más radios tanto FM como AM apuestan a las producciones discograficas paraguayas. “Nosotros componiendo preparando canciones  o grabando, pensamos lo que a nosotros nos llena para llegar a la gente, no buscamos la fórmula perfecta para el hit, sino que  tratamos que a nosotros nos llene para que la  energía se pueda transmitir a través de la canción a la gente” expresó sobre la inspiración de Ese Ka’a a la hora de componer.

Polkiña que es el tema que ha gustado mucho a la gente y ha llegado a muchas radioemisoras, fue la última canción en ser agregada al álbum “Libre”.  “Fue algo mágico, ya que salió de la nada, nos faltaba agregar una canción más para cerrar el disco, ya teníamos todo hecho y solo faltaba uno, así que un poco la idea la tuve en la cabeza y la probamos, nos gustó y tuvo una aceptación muy buena”

Señaló que hace 15 años cuando se iniciaron no tenían en mente todo lo que se venía con la creación musical ni el impacto en la ciudadanía, incluso para la primera actuación  no tenían claro cómo se llamaría el grupo, comento entre risas. “Es un proceso interesante y seguimos aprendiendo, seguimos investigando, absorbiendo nuevos conocimiento que los vamos analizando”

Finalmente el artista comentó que se puede vivir de la música, “todo depende del modelo de negocio que querés implementar, si querés tocar para vivir de la música o simplemente para hacer algo que te deja satisfecho, nosotros estamos en eso, que nos deje algo, no es una maquinaria comercial pero nos deja algo , siempre ayuda” manifestó finalmente el vocalista y líder de la agrupación paraguaya.

 

Compartir: