Materno Infantil de Trinidad proyecta ampliar su capacidad de terapia para recién nacidos

Asunción, Agencia IP.- El Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad proyecta incorporar cuatro camas más de terapia intensiva para neonatos en los próximos meses, informó su director, Nick Ocampos.

El centro médico especializado en cirugía neonatal cuenta actualmente con 12 camas y se iniciaron las gestiones con el Ministerio de Salud para contar con 16, dijo en entrevista con el programa Tribuna por Paraguay TV.

El Dr. Ocampos destacó que también reciben neonatales que necesiten de internación sin necesidad de un procedimiento quirúrgico. “Si por ejemplo, un prematuro necesita de una internación sin cirugía, si tenemos camas disponibles por supuesto que también están a disposición de la ciudadanía. Tratamos de cumplir siempre con todos”, aseguró.

Además, comentó que, con 600 funcionarios actualmente, el hospital cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados, que brindan atención de calidad a los recién nacidos. “Tenemos más de 100 médicos y enfermeras, también está el personal de apoyo como los vacunadores, personal de limpieza y seguridad. En el caso de las terapias, se distribuye 1 médico por cada 8 camas en dos turnos”.

Mejoras, inversiones y planes a futuro

El Dr. Ocampos recordó que realizaron varias reformas, desde incorporar un estacionamiento asfaltado en reemplazo de arena, una restauración total en la parte eléctrica, con generadores en caso de interrupciones de la energía eléctrica. También se realizó la restauración completa y construcción de una nueva área de urgencias, clínicas y pediátricas, que también se diferencian de las urgencias obstétricas.

“También refaccionamos toda la sala de espera para que los pacientes acudan y se sientan cómodos, con sillas nuevas, ambiente cerrado y climatizado, cuando antes esperaban al aire libre. Además contamos con monitores que constantemente brindan información sobre salud y el orden en el que serán atendidos los pacientes mediante el Sistema HIS”, agregó.

Finalmente, cuentan con dos ambulancias, una de alta complejidad. Además, gracias al equipamiento del laboratorio realizan entre 200 a 300 análisis por día, cuentan con todos los medicamentos básicos requeridos por el Ministerio de Salud, donde gracias al Sistema HIS se visualizan qué medicamentos necesitan reposición y en qué cantidad son retirados por los pacientes, además de atender aproximadamente 400 consultas al día, más de la mitad de ellas para controles prenatales y pediátricos.

Los planes a futuro son la construcción de un Centro de Atención de Especialidades, con una terapia pediátrica y otra para adultos, convirtiéndose en un hospital general, además de aumentar las camas de terapia obstétrica.

Horario nocturno habilitado para consultas

El Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad inició un horario extendido de consultas desde el lunes 18 de septiembre. El objetivo es que todas las personas que no hayan podido acudir a una consulta en el horario normal (hasta las 17:00 horas) lo puedan realizar en este horario.

Inicialmente están habilitadas cuatro especialidades: Clínica Médica, Pediatría, Obstetricia y Psicología, estos horarios van de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas, además del servicio de urgencias que funciona 24 horas. Los pacientes que acudan a las consultas en el horario extendido serán atendidos por orden de llegada.

Se busca ampliar más adelante los horarios de Psicología e incorporar otros servicios en el horario extendido, como lo es el Programa de Hipertensión y Diabetes, donde actualmente las consultas se mantienen en horario normal.

Compartir: