Máxima tensión en el estrecho: Taiwán comenzó ejercicios militares y China extendió los suyos sin límite de tiempo

Pekín.-China anunció este martes que sus fuerzas armadas continuarán las maniobras militares alrededor de Taiwán, luego del inédito despliegue con fuego real efectuado en los últimos días como represalia a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de EEUU.

El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que los próximos simulacros serán para preparar operaciones de “defensa conjunta” y “bloqueo conjunto” de la isla autogobernada, sin una fecha final específica, según informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Además, la Administración de Seguridad Marítima de Beijing emitió una advertencia a la navegación, restringiendo la entrada en las aguas orientales de la isla de Nansan, en el Mar de China Meridional, de 8 a 18 horas durante tres días a partir desde este martes, ya que comienzan los entrenamientos de tiro.

Por su parte, Taiwán realizó este martes un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real y acusó a Beijing de preparar una invasión. Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, confirmó que los ejercicios habían empezado en el condado meridional de Pingtung poco después de las 00.40 GMT con el disparo de bengalas y artillería, y que terminaron antes de una hora, a la 1.30 GMT.

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, aseguró que China utiliza las maniobras de aire y mar “para preparar la invasión de Taiwán”. Según denunció, “la verdadera intención de China es alterar el statu quo en el estrecho de Taiwán y en toda la región”.

Taiwán, una isla con gobierno autónomo, vive desde hace décadas bajo la constante amenaza de invasión de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.

Aunque las maniobras chinas fueron las mayores en décadas, analistas del régimen de Xi Jinping apuntan que se volverían rutinarias.

El ex redactor jefe del tabloide nacionalista Global Times, Hu Xijin, dijo en redes sociales que los simulacros militares se han convertido en una “nueva realidad” en el estrecho de Taiwán. “A decir verdad, los simulacros militares son más bien el comienzo de la normalización de nuevos elementos del EPL (Ejército Popular de Liberación) en sus acciones en el Estrecho de Taiwán”, escribió en Weibo, plataforma china similar a Twitter. “Sellar la isla se ha convertido en una realidad que puede escenificarse en cualquier momento, y la vida de Taiwán está claramente en manos de la China continental”.

Según Hu, los simulacros rechazaron el concepto de aguas y espacio aéreo taiwaneses, así como la línea mediana del estrecho de Taiwán, una frontera de facto entre la isla y China continental que Beijing no ha reconocido oficialmente pero que ambas partes han respetado en gran medida durante décadas.

El Global Times publicó este martes que los ejercicios del lunes, un día después de la supuesta fecha de final de las maniobras, significan que el EPL ha ampliado sus simulacros en torno a la isla de Taiwán. “Mientras no se resuelva la cuestión de Taiwán, este tipo de ejercicios no se detendrán”, dijo al periódico Song Zhongping, experto militar chino y comentarista de TV. Los ejercicios del EPL podrían convertirse en una rutina, dijo Song. Cuanto más tiempo se bloquee la isla, más se demuestra el control de la parte continental sobre ella, opinó.

A su vez, Wang Wenbin, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, argumentó el lunes que los ejercicios son transparentes y profesionales, ajustados a leyes nacionales e internacionales, con el objetivo de advertir a los provocadores y salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.

La escala y la intensidad de las maniobras de Beijing, así como la suspensión de su cooperación con Washington en ámbitos como el clima o la defensa, han provocado enfado en Estados Unidos y otras democracias.

Expertos comentaron que la escala e intensidad de los ejercicios chinos evidenciaron cómo un ejército chino, cada vez más envalentonado, puede ejecutar un agotador bloqueo de la isla.Infobae.

Compartir: