Capacitación y nuevas tecnologías, desafíos del TSJE para próximos comicios

Asunción, IP.- Mayor capacitación a los miembros de mesa, implementación de nuevas tecnologías, control de la financiación otorgada a los diferentes partidos, son algunos de los puntos que deben ser reforzados para los próximos comicios electorales, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard.

Este miércoles el TSJE presentó la evaluación de los análisis realizados tras los comicios de las elecciones generales registradas el pasado 22 abril.

Bestard, en entrevista a IP Paraguay, manifestó que existen desafíos a realizar para las próximas elecciones municipales y generales.

«Una de las mayores necesidades es la capacitación a los miembros de mesa, ya que muchas de las actas presentadas en los últimos comicios presentaban borrones y tachaduras, se necesita capacitar desde lo más básico que es la caligrafía y la ortografía», señaló.

Dijo que la mayor parte de las capacitaciones la realizan los diferentes partidos políticos con presencia de técnicos de la institución. «En ese sentido la Unión Europea nos sugiere que todo el peso de las capacitaciones esté en manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, es un tema interesante que debemos evaluar», acotó.

Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay Foto: IP

Mencionó que además de la formación se debe abrir la posibilidad de implementar nuevas tecnologías para que el escrutinio de los votos puedan ser apoyadas mediante la impresión de las actas para evitar errores en la confección de las mismas.

Tampoco descartó el uso de urnas electrónicas, asegurando que esa posibilidad no va a interferir en que los conteos se sigan realizando de manera pública y fiscalizada como lo dispone la Constitución Nacional.

«También se debe tener en cuenta la forma de integración de las mesas, la Unión Europea y otros organismos de observación electoral han analizado que se debería abrir un debate para tratar el modo de integración de las mesas. En el Paraguay hasta hoy todavía ha funcionado bien el sistema de control recíproco entre los partidos políticos porque hay una alta pertenencia a los partidos, el 83% de los empadronados pertenece a algún partido», sostuvo.

Bestard comentó que estas debilidades y fortalezas fueron detectadas tras un análisis realizado por expertos nacionales e internacionales. «Creemos que estas debilidades pueden ser corregidas para seguir avanzando y consolidar un sistema electoral que ya es muy respetado en América Latina, como lo es el sistema electoral paraguayo», aseguró.

Por último dijo que se tendrá mayor control sobre la financiación de los partidos políticos, que en nuestro país se da de manera mixta ya que los mismos adquieren fondos del sector público y privado.

«El control está establecido en la Ley, nosotros hemos recibido la rendición de cuentas y ayer se remitieron a la Contraloría General de la República todos los documentos con un informe preliminar, ahora ellos harán un examen de esas cuentas y luego nos devuelven» indicó.

Ese trabajo de seguimiento de los fondos otorgados se realiza en conjunto también con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) que ha colaborado en la bancarización para que los partidos tengan una única cuenta corriente que facilite la trazabilidad o control de los fondos.

Bestard finalizó asegurando que estas mejorías que se realizarán no serán inversiones gigantescas que supongan una carga para el Presupuesto Nacional, pero sí asegurarán una mejoría sustancial en el desarrollo de los procesos electorales.

Compartir: