Mayor control en terminales permitió a la Administración de Puertos superávit récord

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP)  cerró el año 2019 con una recaudación que supera los Gs. 132.691 millones, una cifra récord considerando que la mayor recaudación había sido en el 2018 con Gs. 119.486 millones.

Esta cifra es el resultado de las medidas aplicadas por la ANNP para mejorar el control en sus estaciones portuarias. Tras una auditoría en agosto de 2018 se tuvo informes de gran cantidad de evasión en las terminales de Pedro Juan Caballero y Villeta, indicó el presidente del ente, Ramón Retamozo.

Fueron presentadas las denuncias ante el Ministerio Público por evasión y por un faltante de Gs. 5.500 millones que se busca recuperar para la institución, agregó.

El esquema de evasión significaba, por ejemplo, que en la terminal de Pedro Juan la recaudación suba entre 30 a 50 millones de guaraníes por día. El modus operandi consistía en la modificación de los duplicados de las facturas, con lo que se evadía considerablemente y la recaudación diaria quedaba entre 1.200.000 a 3.000.000 por día, explicó en el espacio de #PyEn15 de este viernes.

“El resultado de la auditoría en Pedro Juan nos obligó a decidir implementar el Sistema Sofia para tener un cruzamiento de datos de forma constante en Aduanas”, dijo.

El sistema de gestión aduanera permitió un mayor control en las recaudaciones y la digitalización de los trámites portuarios lo que trajo las mayores cifras de recaudación para la institución en los últimos ocho años, pese a que el 2019 fue un año de recesión económica.

El Sistema Sofia comenzó su aplicación en febrero en la terminal de Chaco’i y siguió en las terminales portuarias de Villeta, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, José Falcón, Encarnación y por último Salto del Guairá.

Compartir: