Mayor gasto en infraestructura favorece clima económico y alienta inversión privada, señaló economista

Asunción, IP.- Para el economista Fernando Masi, el Paraguay se mantiene como un país atractivo para las inversiones extranjeras, con indicadores interesantes, y la preferencia dada por el Gobierno en el último año a las obras de infraestructura favorece esta tendencia.

Masi señaló que el país maneja indicadores que favorecen un clima de negocios interesante desde hace al menos una década, que tienen que ver con la estabilidad macroeconómica: inflación controlada y un nivel de endeudamiento (déficit fiscal) que no representa una porción importante del Producto Interno Bruto (PIB).

La inversión extranjera hasta el año 2018 se mantuvo con un promedio de entre 300 y 400 millones de dólares en flujo anual, destacó. Al respecto, ayer lunes fue actualizado el Índice de de Clima Económico de América Latina que ubica al Paraguay en primer lugar en la región.

No obstante, existen temas pendientes que alentarán una mayor llegada de las inversiones extranjeras, dijo Masi en entrevista con Radio Nacional; como un mayor fortalecimiento de las instituciones de los tres poderes del Estado y buscar otras fuentes de financiamiento para continuar con el ritmo de inversión en infraestructura.

Sobre el primer punto, indicó que la presión ciudadana juega un rol importante para un mayor control de las instituciones del Estado. Destacó también la reforma dentro del Poder Judicial, con la asunción de 4 nuevos ministros en el último año, como parte de los esfuerzos por mejorar a las instituciones.

Respecto al financiamiento de obras de infraestructura, indicó que es necesario para el país contar con infraestructura física, comunicacional y energética, algo que siempre será favorable para atraer a la inversión privada.

Señaló que continuar con esta tendencia de grandes inversiones implica para el Estado buscar otras fuentes, dado que actualmente se recurre a la emisión de bonos y préstamos.

“Con una presión tributaria baja tiene que haber un tope para la utilización de la deuda como único recurso para financiar obras de infraestructura”, manifestó. Para ello se precisan de recursos genuinos del Tesoro mediante mayor recaudación impositiva y una mayor contribución de los sectores de mayores ingresos, agregó.

Compartir: