Mayor generación, inversión social y plena soberanía energética, pilares de la gestión de la EBY

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Asunción, IP.- Los primeros doce meses de gestión de la Entidad Binacional Yacyretá se ha caracterizado por la concreción de grandes proyectos que permitirán una mayor generación de energía eléctrica y la utilización plena de toda la energía que corresponde al Paraguay, además de un fortalecimiento de las acciones en el campo social.

En este periodo se destaca la histórica adjudicación de la licitación internacional para la maquinización y construcción de obras civiles del brazo de Aña Cuá, mediante una inversión cercana a los 293 millones de dólares. Con esta obra se contará con una capacidad instalada de 270 megavatios (MW) y se generará en promedio 2.000 gigavatios hora (GWh) por año, lo que aumentará un 10% la producción del complejo hidroeléctrico Yacyretá.

El proceso de adjudicación de la obra se concretó además un ahorro de 48% respecto al costo referencial establecido por administraciones anteriores en aproximadamente 600.000.000 de dólares.

Otra obra emblemática de la EBY ha sido la adecuación de la línea de 500 KV, que permitirá mejorar el sistema eléctrico paraguayo desde diciembre próximo, utilizando la totalidad de la energía que produce para el país.

Con esta obra se elevará la tensión de 220 a 500 KV y una potencia de salida de 1.732 MVA. De esta forma la EBY retirará la cantidad de energía que establece el acuerdo del Tratado, es decir el 50 por ciento, marcando el inicio del camino hacia la verdadera soberanía energética.

De esta forma, conjuntamente con la finalización de la adecuación de la LP2 se totalizará una potencia de salida de 3.464 MVA, que resulta mayor que la potencia nominal de 3.100 MW de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Otra acción destacada de la actual gestión fue el histórico acuerdo con la Argentina para habilitar el paso internacional sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, en Ayolas, cuya habilitación oficial se realizó el pasado 23 de agosto.

Con el paso a la Argentina a través de la hidroeléctrica, y viceversa, se ahora más de 200 kilómetros de distancia entre Asunción y Buenos Aires, además se dará un fuerte impulso social, económico y comercial a toda la zona sur del país.

Además de estas grandes inversiones en materia energética e interconexión, la EBY también ha reforzado en estos meses su inversión social en áreas como salud, educación y seguridad.

Un total de 300 motos fueron entregadas al grupo de élite Lince para el combate contra la delincuencia mediante una inversión de 3.706.120 dólares. A estos se suman 40 patrulleras Pick Up doble cabina 4X4 a un costo de 1.306.120 dólares.

En el área de salud, la EBY habilitó en diciembre pasado tres unidades de Terapia Intensiva para niños y adultos en los hospitales distritales de San Ignacio y San Juan Bautista, Misiones, con una inversión de 5.580.835.200 guaraníes. Al mismo tiempo, el Hospital Regional de Itapúa fue refaccionado en su totalidad y está en proceso de adquisición nuevos equipos médicos para mejorar el servicio.

El Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” también recibió una inversión de 222.000 dólares en equipamientos e intervención quirúrgica de 30 niños con problemas cardíacos, mientras que con fondos de la EBY también fueron adquiridas 10 ambulancias totalmente equipadas, que fueron entregadas al Ministerio de Salud.

En el área de educación, la EBY entregó este 2019 dos escuelas modelo en Asunción, con equipamientos acorde a los estándares internacionales, mientras que un total de 3.717 jóvenes de escasos recursos de los departamentos de Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Caazapá accedieron a becas universitarias. La inversión en este concepto durante este 2019 es de 13.578 millones de guaraníes.

Finalmente, la EBY también ha iniciado el proceso de llamado a Licitación Pública Nacional para la instalación de cargadores para vehículos eléctricos sobre la ruta N° 1 “Mariscal Francisco Solano López”. Sobre este proyecto, El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, había señalado la necesidad que nuestro país vaya desarrollando políticas de transporte más vinculadas con la defensa del ecosistema, de los recursos naturales; que combata la contaminación ambiental, y permita el ahorro del petróleo que es un producto caro en el mundo.

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