Mayoría de los servicios en Clínicas operan de manera «ininterrumpida» pese a huelga

Asunción, IP.- El director de Clínicas, Jorge Giubi, afirmó que hasta el momento los servicios no se vieron afectados por la huelga que llevan adelante desde este lunes los profesionales en reclamo de mayor presupuesto para el hospital escuela.

En ese sentido dijo que una parte del plantel de funcionarios está en huelga, en tanto que otro grupo se encuentra trabajando normalmente.

“Algunos departamentos están trabajando normal, pero aún no tenemos un informe de la cuantificación del impacto real que está teniendo la huelga, seguro que en el transcurso de la mañana cuando se vayan consolidando los informes de los servicios vamos a tener hablar con más propiedad”, explicó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Comentó que esta mañana realizó un recorrido por los diferentes servicios, donde constató que la mayoría de ellos estaba operando de manera ininterrumpida. “Ahora mismo no tengo reportes de que haya problemas”, subrayó haciendo referencia al impacto de la huelga.

En relación al área de consultorios médicos, uno de los considerados “sensibles” por la gran cantidad de pacientes que atienden a diario, afirmó que hay profesionales que están prestando servicios.

Respecto a las cirugías, mencionó que podrían verse eventualmente afectadas y reprogramadas. “Puede estar el cirujano, anestesista, pero si no hay una enfermera eso afecta al equipo, pero hasta hoy no he recibido informe de que haya suspensión de alguna cirugía programada”, agregó.

El director mencionó que el paro se da en reclamo de la desprecarización de unos 500 funcionarios y el cumplimiento del contrato colectivo que está vigente dentro de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), institución de la que depende Clínicas. En el hospital- escuela este contrato se cumple solo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

“La disponibilidad para cumplirlo no existe dentro de nuestro presupuesto. El monto especifico que se está solicitando para estos dos puntos es de 28.000 millones de guaraníes, con eso se estaría desprecarizando algunos contratos y se estaría iniciando el cumplimiento del contrato colectivo en forma gradual”, aclaró el profesional.

Consideró que los reclamos de sus colegas son justos, no así la medida de fuerza iniciada esta mañana por los Sindicatos Unidos del Hospital de Clínicas. “No está en manos de la institución solucionar el problema, depende de otras instancias”, puntualizó finalmente.

Compartir: