Marca paraguaya demuestra que con calidad se pueden conquistar grandes mercados

Asunción, IP.- Marcos Riquelme, Gerente General de productos  Mazzei, en diálogo con Radio Nacional mencionó que darle un valor agregado diferente a sus productos permitieron que se tripliquen los pedidos. Actualmente la empresa vende unas 400 toneladas al mes, de los cuales 50 toneladas llegan al mercado brasileño, a ciudades como Rio de Janeiro y próximamente a San Pablo.

Introducir productos paraguayos a grandes industrias mundiales como lo son Brasil,  Argentina y Uruguay o mercados en Europa como Alemania y España, conlleva no solo embarcar un producto sino también la aceptación del mismo por parte de los consumidores. Además ese producto debe marcar alguna diferencia con respecto a la alta competencia existente.

“El movimiento está súper interesante el año pasado comenzamos a exportar a Brasil, venimos creciendo muchísimo en cada embarque que realizamos, ingresamos a Rio hace dos meses, se triplicaron los pedidos y en octubre llegaremos a San Pablo” afirmó en la 920 AM.

Sostuvo que es muy positiva la aceptación de los productos nacionales en Brasil. “Uno piensa lo grande que es Brasil pero una vez que estas dentro te das cuenta de lo inmenso que es, y que nosotros como país no estamos aprovechando lo que significa comercialmente Brasil, tener una potencia al lado”, dijo.

Sostuvo que llegar con un producto como el de Mazzei, “es cuestión de creatividad y de invertir en calidad de producción, se puede llegar a los supermercados, autoservicios, despensas, realmente se puede, es una demostración de que se animen los otros industriales de crear un producto diferente  como el nuestro,  que no existía en el mercado brasileño”, comentó.

El éxito del producto en el país vecino y que también es llevado a otros lugares radica en la diferencia del valor agregado, “Paraguay no puede competir con una galletita más barata en un mercado brasileño repleto de galletitas, pero sí haciendo algo distinto, esa es la clave de la innovación”, sentenció.

Señaló que la materia prima es comprada de 1500 agricultores de la zona de San Pedro para transformar en galletita y para llevar no solo a Brasil sino Alemania, España, Bolivia, Uruguay, y con miras para que a fin de año lleguen a Argentina.

Indicó además que realizar una galletita y no exportar simplemente un commodity, brinda oportunidades a varios rubros, “trabajamos con agricultura familiar campesina, con acopiadores de la zona de San Pedro, yendo casita por casita, donde cada uno en su terreno, mientras el papa sale a trabajar, la mama con los hijos plantan chía, sésamo,  entre otros”.

Explicó que con esas semillas, se sacan las  galletitas destinadas a Brasil, con chía y 8 semillas, a Uruguay, chía, 8 semillas y sésamo, a Alemania chía, 8 semillas y sésamo, entre otras variedades. Los principales productos enviados a Brasil son crakers de chía y 8 semillas.

El gerente de Mazzei, mencionó que actualmente exportan el 10% de la producción y que esperan llegar a un 50%. “Estamos negociando con cadenas de supermercados a nivel internacional para crearles sus propias marcas, estamos en proceso de certificación BRC  que es similar a la ISO 2000, es la ficha técnica para competir a nivel internacional, con esta certificación los clientes te miran de otra manera, esperamos que para febrero ya estemos certificados”.

Actualmente se lanzaron nuevos productos como los anillos de Mazzei, que son galletitas en diversos sabores y para el próximo semestre crackers de quínoa y otra línea sin azúcar, con Stevia aprovechando la producción paraguaya.

No obstante, criticó que actualmente en el Mercosur existen trabas para-arancelarias, que deberían de tenerse en cuenta en las negociaciones entre autoridades, por ejemplo el tema de los doble IVA, que por ejemplo Uruguay tiene el 22% y que los importadores deben pagar finalmente un 44%. Sin embargo, los productos de los países, llegan sin dificultades al Paraguay.

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